Categorías
Mundo Noticias

Toyota se disculpó por los suicidios de empleados que sufrieron presión laboral

Toyota cerró un acuerdo en una demanda en la que se culpaba a la empresa del suicidio de uno de sus empleados por exceso de trabajo y acoso en el ámbito laboral.

El presidente de Toyota Motor Corp., Akio Toyoda, le pidió perdón a la familia, según informó la automotriz japonesa este martes. Los detalles económicos del acuerdo no se han revelado, pero la demanda presentada por la familia del fallecido solicitaba 123 millones de yenes (1,1 millones de dólares) en daños, según reportaron los medios locales.

La esposa del trabajador que tomó la drástica decisión les contó a los periodistas que creía que su pareja, que entonces tenía 40 años, lo habría entendido. Por otro lado, la mujer considera que Toyota tiene una oportunidad para buscar un cambio positivo.

La empresa prometió una investigación sobre el caso para evitar que se repita y se disculpó por el sufrimiento de la familia.Toyota prometió cambiar sus políticas laborales para prevenir suicidios. Foto Toru Hanai/Bloomberg

Toyota prometió cambiar sus políticas laborales para prevenir suicidios

“Ahora estamos intentado crear un ambiente de trabajo más transparente que facilite que la gente hable, además de una gestión que no tenga poder para acosar, para que todos los empleados puedan trabajar sin miedo“, explicó la importante automotriz en un comunicado.

El Tribunal Superior de Nagoya decretó en septiembre de 2021 que la muerte del empleado estaba relacionada con su empleo, destacando que sufrió un grave estrés laboral antes de quitarse la vida en 2010. En un primer momento, Toyota, con sede en la ciudad de Toyota, cerca de Nagoya, había refutado las acusaciones.

En 2019, Toyota reconoció en otra causa que el suicidio de un ingeniero de 28 años en 2017 estuvo causado por las burlas constantes de su jefe.Toyota llegó a un acuerdo económico con la familia de un hombre que se suicidó en 2010 por estrés laboral. Foto Toru Hanai/Bloomberg

Toyota llegó a un acuerdo económico con la familia de un hombre que se suicidó en 2010 por estrés laboral

Un país adicto al trabajo

Las muertes por exceso de trabajo y estrés laboral, incluyendo los suicidios, son un problema habitual en una sociedad japonesa adicta al trabajo. Los problemas con los jefes abusivos también han ganado atención.

Los japoneses tienen una reputación de ser extremadamente leales a sus compañías, a menudo sacrificando su bienestar personal y realizando una enorme cantidad de horas extra, al tiempo que se enorgullecen de ser parte de la empresa.

El gobierno de Japón recibió 2.835 quejas de muertes por sobreexplotación laboral, o “karoshi”, en 2020. Se pagaron indemnizaciones en más de 800 casos, incluyendo suicidios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *