Categorías
Noticias Política

“Hay preocupación” en EE.UU. por el debate en el Congreso sobre el acuerdo con el FMI

Sergio Chodos, representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió este miércoles que “hay preocupación” en el organismo que conduce Kristalina Georgieva por el tratamiento del acuerdo en el Congreso y lo consideró “esencial” en la negociación.

“La preocupación del Fondo respecto del sustento social y politico, más alla de los números, obviamente hay una preocupación por el trámite legislativo a partir de la iniciativa del gobierno de Alberto Fernández, que se decidió que esto pase por el Congreso para cortar con tradición de más de 22 programas que fueron discutidos y decididos a espaldas de la sociedad”, dijo Chodos en una entrevista con FM Urbana.

Cuando a Chodos le repreguntaron directamente por la preocupación del FMI, intentó bajarle el tono a la respuesta y señaló que “no es preocupación, es estar pendientes porque forma parte de la perfeccion del acuerdo”.

“Tanto por el paso por el Directorio como por el Congreso son pasos esenciales y no accesorios en la negociación”, destacó. El funcionario fue la mano derecha del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la trabajosa negociación se que llevó adelante con las autoridades del Fondo. 

A Chodos le consultaron por la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos y posible incidencia negativa en el acuerdo: “Hay que estar no preocupados pero ocupados para mirar cómo ocurre, pero eso es general y excede a la renuncia de Máximo”, dijo.

Al referirse al debate en el Congreso, insistió en la necesidad de que la oposición acompañe el acuerdo: “Hay expectativa de que haya un sector de la oposición que entienda que habiendo sido responsable del mayor préstamo de la historia del Fondo con argentina, que no le dijo nada a los argentinos, tenga responsabilidad social”.

Para Chodos, “hay un consenso social necesario y va a haber un debate social necesario y al final del día la visión social se va a ir imponiendo, decidiendo lo que la mayoría entiende como más positivo para la república, o menos negativo en este caso”.

Sobre las revisiones trimestrales que realizará el Fondo, Chodos aseguró que “no son sobre la economia argentina sino sobre lo que te comprometés a hacer”, y precisó que “fundamentalmente” observan indicadores como el déficit fiscal, la emisión monetaria y las reservas del Banco Central.

“Si uno firma (un acuerdo) rápido, en cinco minutos, cada revisión es un parto. Si uno firma algo que tiene cierto margen, las revisiones obviamente son desagradables porque haber estado metido en el Fondo es una tragedia, a nadie le gusta tener este proceso de revisiones trimestrales, pero ahora en ese marco, tener revisiones que uno esté relativamente cómo es clave”, señaló.Martín Guzmán, en su despacho junto a Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI.

Martín Guzmán, en su despacho junto a Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI.

Serán 10 revisiones trimestrales, lo que coloca al acuerdo ante un stress financiero prácticamente permanente y al FMI co-dirigiendo el programa económico. A partir de marzo, los vencimientos de capital son prácticamente mensuales y la auditoría del Fondo es trimestral, lo que puede llevar a que la Argentina tenga que pagar los vencimientos sin la garantía del equivalente desembolso.

“A mi tampoco me parece que un acuerdo con el Fondo sea algo para festejar, es una tragedia haber entrado acá adentro. ¿El mejor acuerdo es genial? No, el mejor acuerdo es genial tenerlo. Y de las revisiones trimestrales no aparezcan y sería maravilloso que Argentina no tenga esta exposición, pero ocurrió”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *