Categorías
Economía Noticias

La soja tocó su valor más alto en siete meses

La soja encadenó ayer su sexta suba consecutiva en el mercado de Chicago y alcanzó el mayor valor en siete meses, debido a las dudas del mercado respecto a la cosecha sudamericana, mientras que los cereales también concluyeron la jornada al alza.

El valor del commoditie, fuente de ingreso de divisas para la economía argentina, registró para el contrato de marzo un incremento de 2,55% (u$s 13,96) hasta los u$s 561,57 la tonelada, a la vez que el de mayo lo hizo por 2,61% (u$s 14,33) para concluir la jornada en u$s 563,68.

Los fundamentos de la suba radicaron en las preocupaciones del mercado respecto a la producción sudamericana del poroto, puntualmente en la brasileña, de la que se espera sea menor a la estipulada en un comienzo, lo cual derivaría en una mayor demanda de soja estadounidense, según indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Así, las consultora estadounidense StoneX recortó sus previsiones a 126,5 millones de toneladas, de las 134 millones previstas en sus proyección previas. Esta nueva estimación se ubicó por debajo de las realizadas por las consultoras AgRural y AgResource, las cuales calcularon una cosecha de 130 millones de toneladas. “Esta caída en la producción brasileña decantaría en una mayor demanda de exportación para la oleaginosa estadounidense, lo cual impulsa a los precios”, sostuvo la BCR.

Sus subproductos también culminaron al alza la jornada, con un salto del 4,08% (u$s 18,85) en la harina hasta los u$s 480,60 la tonelada, mientras que el aceite avanzó 1,55% (u$s 22,27) para posicionarse en u$s 1.451,28 la tonelada.

Por su parte, el maíz ganó 1,40% (u$s 3,44) y cerró a u$s 249,90 la tonelada, debido a la suba en la soja, pero también debido a la crisis entre Ucrania y Rusia, ya que el primero es uno de los principales exportadores del grano.

Por último, el trigo mejoró 1,02% (u$s 2,85) y se ubicó en u$s 282,53 la tonelada, por el mismo conflicto y las compras de oportunidad realizadas por los fondos de inversión.

Acciones en alza

La bolsa porteña subió ayer 0,56%, en línea con los mercados de referencia que finalizaron la jornada con resultados positivos, en tanto los ADR de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de ganancias de hasta 6,2%. Las subas estuvieron encabezadas por Tenaris (6,2%); Edenor (3,9%); Ternium (2,7%); Pampa Energía (2%); e IRSA Propiedades Comerciales (1,7%).

Respecto al mercado de divisas, el dólar cerró $ 110,25 para la venta en el Banco Nación, sin cambios, y el blue en el segmento informal aumentó $2 y cerró en promedio a $ 214.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *