Categorías
Economía Noticias

Cavallo cuestionó la emisión fuera de control y habló de las criptomonedas

El exministro de Economía Domingo Felipe Cavallo sostuvo esta tarde que utilizar la “política monetaria para activar la economía es un error” y señaló que en el futuro las criptomonedas “pueden ponerle un límite” a la emisión descontrolada por parte de los estados.

El autor del plan de Convertibilidad de los años ‘90 disertó ante más de 600 participantes en un zoom convocado para abordar un eventual plan de dolarización en la economía de Venezuela.

Si bien ese fue el foco de la exposición, al responder preguntas Cavallo abordó tangencialmente la situación de la economía argentina.

En una de sus referencias, señaló que durante su gestión y medidas a precios constantes, las exportaciones argentinas, en particular las de origen industrial “aumentaron mucho más” que desde que finalizó aquel programa de estabilización hasta ahora.

INFLACIÓN

Ante una pregunta, donde se le señaló la ironía de un humorista venezonalo que comparaba la moneda local con el uso del papel higiénico, Cavallo apuntó que existen “países donde se puede comparar la emisión de dinero” con ese insumo.

Enfatizó que en los años ‘90 predominaron en América Latina “ideas correctas” para la transformación “muy positiva de nuestras economías”. “Diez años después de manejos fiscales y endeudamiento de las provincias con el sistema financiero, para resolverlo se tiró al bebé fuera de la palangana”, graficó.

Reconoció, sin embargo, que en la actual situación internacional “habrá que repensar algunos aspectos para adaptarlos a la realidad actual” aunque reivindicó la apertura económica y “llevar adelante una reforma del Estado, disminuir el gasto público para alentar la eficiencia” y avanzar hacia “un gasto más redistributivo”.

LÍMITES AL DÓLAR

Ante otra pregunta, Cavallo consideró que las criptomonedas “pueden poner una limitación al impuesto inflacionario” por la emisión exagerada y el endeudamiento de los país”.

“No descarto que las cripto vayan a ser un medio de pago en el futuro e incluso puedan servir para la intermediación financiera y le quiten espacio a otras monedas nacionales e incluso al dólar”, especuló.

En esa línea apuntó que existe a nivel planetario “un proceso de transformación del concepto de moneda”, aunque marcó diferencias entre, por ejemplo, la situación de El Salvador y la de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *