Categorías
Mundo Noticias

Facebook pierde más de USD 230.000 millones en valor y las acciones se desploman 26% en histórica caída

Este jueves en una nueva ronda de operaciones de Wall Street, las acciones del propietario de FacebookMeta, caían un 26% luego de que el gigante de las redes sociales publicara previsiones desalentadoras, culpando a los cambios de privacidad de Apple y a la creciente competencia.

La acción de Meta, firma que nuclea a las compañías de Marck Zuckerberg como Facebook, Whatsapp o Instagram, desciende a los USD 242, lo que significa que la capitalización bursátil retrocede unos USD 230.000 millones -ahora a USD 667.000 millones-, en la mayor destrucción de valor para una compañía cotizante en Wall Street en su historia. El propio Zuckerberg vio esfumarse USD 30.000 millones de su patrimonio neto por su participación en Meta.

El fuerte desplome, que se produce antes de que Amazon presente sus resultados esta tarde, se extendía a otras compañías tecnológicas y arrastraba el estado de ánimo en los mercados financieros mundiales.

Las grandes tecnológicas estadounidenses se vieron sometidas a una creciente presión en 2022, ya que los inversores esperan que el endurecimiento de la política de la Reserva Federal erosione las ricas valoraciones del sector tras años de tasas de interés ultrabajas. El Nasdaq perdió más de un 8% en enero, su peor caída mensual desde finales de 2019.

“La rebaja de las perspectivas de beneficios por parte de Meta y otras empresas tomó a los mercados por sorpresa”, dijo a Reuters Kenneth Broux, estratega de Société Générale en Londres. “La venta de tecnología se extendió a los mercados de acciones más amplios esta mañana y con la Fed preparándose para subir las tasas de interés, podríamos ver más volatilidad en el futuro”.

El índice tecnológico Nasdaq de Nueva York retrocede un 1,6% esta tarde, para acumular una baja de 9,4% en 2022 como una reacción instintiva de los operadores ante el reporte Facebook.

Meta registró por primera vez un descenso en el número de usuarios activos diarios respecto del trimestre anterior, unos 500.000 menos, a medida que se acentúa la carrera por los usuarios con rivales como TikTok, la plataforma para compartir vídeos propiedad de la china ByteDance.

La decepción en torno a Meta recordó al estallido de la burbuja tecnológica en el año 2000 y puso de manifiesto que, tras la racha récord del sector, los inversores se han vuelto muy selectivos.

El denominado grupo FAANG -Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google de Alphabet- vio cómo se esfumaban unos USD 400.000 millones de capitalización bursátil en las primeras semanas de 2022, ya que los segmentos más baratos de los mercados se volvieron más atractivos, a medida que los bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de EEUU, adelantaron que reducirán los estímulos monetarios en próximos meses.

Cabe recordar que Meta, la casa matriz de Facebook, informó que las cifras de nuevos usuarios se estancaron en el cuarto trimestre y dieron un pronóstico decepcionante para el período actual.

Facebook reportó 2.910 millones de usuarios mensuales en el cuarto trimestre, lo que no representa crecimiento respecto del período anterior. La red social está sintiendo el impacto de una mayor competencia por captar el tiempo de los usuarios, y de un cambio de interés por los videos, donde la publicidad no es tan lucrativa.

Meta dijo que los ingresos en el trimestre actual serían de USD 27.000 millones a USD 29.000 millones, más bajos que los USD 30.250 millones que habían sido estimados por los analistas en promedio.

La empresa se quedó corta en un momento crítico, mientras libra batallas regulatorias en múltiples frentes y también busca justificar un cambio costoso en la estrategia corporativa para apostar por el metaverso —la visión del director ejecutivo, Mark Zuckerberg, de un internet inmersivo—. Durante años, parecía que Facebook nunca dejaría de crecer. Ahora los usuarios jóvenes, los futuros consumidores de su publicidad, eligen plataformas como TikTok y YouTube para el entretenimiento y el sentido de comunidad.

Los ingresos netos de Meta fueron de USD 10.300 millones, o USD 3,67 por acción, en contraste con los USD 3,84 por acción que proyectaban los analistas. Los ingresos del cuarto trimestre fueron de USD 33.670 millones, superando los USD 33.430 millones que estimaban los analistas de Wall Street.

Cuando Meta cambió su nombre corporativo, la medida fue criticada como una distracción de los muchos problemas que los reguladores le han pedido a Facebook que solucione en sus redes existentes. Pero no se trata solo de la marca: los recursos y el talento dentro de Facebook se han desplazado hacia el nuevo enfoque. Meta dijo en octubre que tendría una reducción de USD 10.000 millones en las ganancias operativas del año debido a las inversiones en Reality Labs.

Es el primer informe de resultados desde que Zuckerberg declaró que atraer a los jóvenes (de 18 a 29 años) era el nuevo objetivo de la compañía. No está claro cómo la empresa planea revelar su progreso hacia ese objetivo. Meta no desglosa regularmente a los usuarios por edad. Tampoco dice cuántas personas usan Instagram o el servicio de mensajería WhatsApp, o cuántos ingresos generan.

Meta advirtió durante meses sobre los cambios recientes en el software iOS de Apple para iPhone, que exige que empresas como Meta soliciten a los usuarios la autorización explícita para recopilar datos sobre ellos que sean útiles para la orientación de anuncios. Las primeras estimaciones muestran que la mayoría de los usuarios rechazan la medida, lo que dificulta la publicidad dirigida. Meta dijo que las ventas del tercer trimestre cayeron en parte debido a este impacto en la orientación de los anuncios.

“La gente tiene muchas opciones sobre cómo quiere pasar su tiempo, y las aplicaciones como TikTok están creciendo muy rápido”, admitió Zuckerberg durante una declaración publicada este miércoles por The Washington Post.

Zuckerberg reiteró que Meta, la compañía propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, está presionando mucho para desarrollar sus aplicaciones de video de formato corto en un esfuerzo por competir con TikTok. “Es por eso que nuestro enfoque en Reels es tan importante a largo plazo”, agregó.

Facebook, que ahora solo tiene 1.930 millones de usuarios que inician sesión cada día, invirtió fuertemente en su segmento Reality Labs, que incluye sus auriculares de realidad virtual y tecnología de realidad aumentada, durante el último trimestre de 2021, lo que representa gran parte de la disminución de las ganancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *