Categorías
Mundo Noticias

Hackearon el diario Wall Street Journal: apuntan a espías de China

La empresa News Corp, que publica entre otros medios al Wall Street Journal y al diario británico The Times, fue objeto hace dos semanas de un ataque informático contra los correos electrónicos de algunos de sus empleados, en lo que se podría haber tratado de una operación de recopilación de datos para el Gobierno chino.

El conglomerado de medios estadounidense indicó este viernes en un documento presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus iniciales en inglés) que el objetivo del ataque fue la plataforma de uno de sus proveedores tercerizados, que ofrece a varios de sus medios soluciones tecnológicas.

El ataque fue identificado el 20 de enero y afectó al Wall Street Journal, al New York Post, a las operaciones informativas de la compañía en Reino Unido y a su sede en Nueva York, según informó la compañía en un correo electrónico a sus empleados y en una declaración oficial ante la SEC.

“La empresa lleva a cabo una investigación para conocer las circunstancias de esta operación y para determinar su naturaleza, el alcance, la duración y los impactos”, precisó el grupo fundado por el multimillonario y magnate de los medios Rupert Murdoch.

Tras conocer el ataque, News Corp contrató los servicios de la firma de ciberseguridad Mandiant, cuyo vicepresidente, David Wong, confirmó que los responsables del ciberataque “tienen un nexo con China, y creemos que probablemente estén involucrados en actividades de espionaje para recopilar inteligencia en beneficio de los intereses” del gigante asiático.

News Corp comunicó que entre los datos posiblemente sustraídos no parece haber información de suscriptores a los medios afectados y que la operación se ha focalizado en periodistas, quienes han recibido atención especializada para paliar cualquier daño sufrido.

“Estamos comprometidos con la protección de nuestros periodistas y sus fuentes, y nadie nos va a amedrentar”, declaró Almar Latour, presidente ejecutivo de Dow Jones, casa matriz del Wall Street Journal.

El Gobierno estadounidense sospecha desde hace varios años que China lleva a cabo ciberataques contra empresas, organizaciones y agencias gubernamentales estadounidenses, acusaciones que Pekín desmiente.

Christopher Wray, director del FBI, afirmó el martes que sus servicios trabajan en más de 2.000 investigaciones. “El gobierno chino trata de robarnos informaciones o tecnologías”, afirmó, y aseguró que en promedio se inician dos investigaciones de nuevos casos de contraespionaje implicando a China por día.

Estados Unidos acusó a China, por ejemplo, de ser responsable de actos de piratería masiva contra los servicios de mensajería Exchange de Microsoft en marzo de 2021.

El Gobierno chino respondió entonces que se trataba de acusaciones “sin fundamento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *