Categorías
Noticias Política

El intendente de Córdoba le dará servicio de agua a 18 asentamientos populares

La Municipalidad de Córdoba informó que se iniciaron los trabajos para proveer con agua de red a 18 asentamientos de la ciudad. Ya se están ejecutando las obras en Marta Juana González, ubicada en barrio Villa El Libertador; Cooperativa La Merced, al sur de barrio La Floresta; Primero de Mayo en la zona sureste; Villa 27 de Abril en el oeste y Felipe Varela.

Y en las próximas semanas, se iniciarán en Villa del Parque, Villa El Trencito, Villa Los Cuarenta Guasos, Cooperativa San Carlos, El Terraplén, Villa La Canchita, Villa El Gran Chaparral, Villa Ávalos, Villa Las Delicias, Marechal, Cooperativa Los Manantiales I y II y Asentamiento Parque Las Rosas.

Según el municipio, serán beneficiados 10.535 vecinos de la capital provincial en el marco del plan “Más Agua, Más Salud”. Está prevista la instalación de 25.103 metros lineales de red y obras complementarias como cierres de mallas y nexos que garantizan el correcto caudal y presión, con una inversión que supera los $284 millones, financiados con el canon que recibe el municipio de la empresa Aguas Cordobesas.

“En todos los casos, y por decisión del intendente Martín Llaryora, la conexión domiciliaria a la red es gratuita para los vecinos, al igual que la red interna de cada hogar en caso que los vecinos lo precisen. Dicha tarea es realizada por servidores urbanos de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, quienes reciben capacitación en termofusión a través de la Uocra”, señaló el municipio en un comunicado.

Al mismo tiempo, para que el servicio sea totalmente accesible para los usuarios, las familias pueden incorporarse a la tarifa social, una acción planificada junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba.

Previo a cada etapa del programa, la Dirección de Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Urbano releva la realidad de los asentamientos, su demografía y topografía para la diagramación y posterior ejecución de las obras.

El relevamiento incorporó asentamientos de emergencia y barrios que se encuentran en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) para desarrollar tareas tendientes a su integración socio urbana y el acceso a servicios básicos, habiéndose articulado las distintas acciones con los organismos competentes a nivel provincial y nacional.

“Pedimos la autorización al Concejo ya que por no ser espacio público, la necesitamos”, comentó el subsecretario de Infraestructura municipal, Juan José Tuninetti.

“Son vecinos que no tenían acceso al agua, y los que lo tenían, era sumamente precario. Estamos hablando de asentamientos y barrios que no están consolidados con loteos. Si no fuese por este plan, nunca podrían haber llegado a tener agua”, agregó el funcionario.

LA PRIMERA ETAPA

La primera etapa del programa terminó con 4.740 nuevos vecinos con acceso al agua potable en la ciudad de Córdoba.

Las obras fueron ejecutadas en Cooperativa Camoatí, Las Huertillas, Los Artesanos, Marqués Anexo, Cooperativa 6 de Agosto, Campamento Ferroviario y Las Tablitas. En total se instalaron 9.399 metros lineales de red con una inversión de 41.566.565 pesos.

MÁS OBRAS

La Municipalidad de Córdoba también trabaja en el servicio de los barrios Villa Retiro y SEP.

“En el primer caso, se trata de un problema histórico de abastecimiento que acarreaba la cooperativa a cargo de brindar el servicio en la zona noreste de la ciudad. El municipio inició el pasado 10 de enero las obras que mejorarán el suministro a 400 familias de manera directa y a otras 1.200 de forma indirecta. Se instalarán 1.802 metros lineales de cañerías con una inversión de $30 millones”, señalaron.

Tuninetti explicó que los trabajos permitirán a la cooperativa de ese barrio sostener el servicio, que será monitoreado de forma constante por los técnicos municipales.

En barrio SEP, el pasado 30 de diciembre, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que permite dar solución definitiva al abastecimiento de agua de 1.230 familias, agravado por el mal de la cañería y diversos inconvenientes en las cisternas de acopio y el sistema de bombeo.

Próximamente se iniciarán las obras de reemplazo de ingreso de agua existente, reparación de cisternas, sala de máquina y nueva cañería de impulsión con un valor de 30 millones millones.

El subsecretario de Infraestructura anticipó que también está por comenzar la obra que permitirá resolver el suministro de agua a Parque San Vicente, que será aprovisionado con agua de Aguas Cordobesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *