Categorías
Noticias Política

Fernanda Vallejos: “Alberto ya tuvo su turno”

Fernanda Vallejos, economista y exdiputada del kirchnerismo duro, volvió a criticar el principio de acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional. Además, descartó cualquier tipo de reelección de cara al 2023: “Alberto ya tuvo su turno”.

Según Clarín, en línea con el diputado Máximo Kirchner, Vallejos señaló: “El FMI no cumplió ninguna de las obligaciones que le competen, actuó con absoluta irresponsabilidad, y en definitiva fue una enorme estafa”, dijo la ex funcionaria.

“El FMI, como cualquier organismo del sistema de Nacionales Unidas, tiene responsabilidades y obligaciones en el marco de las normas que lo regulan, empezando por su estatuto, que es la norma máxima, que lo obliga a actuar de determinada manera frente a los países miembros a los que les presta recursos, como es el caso de la Argentina”, se explayó Vallejos en una entrevista concedida a radio Mitre.

“No tenemos ninguna duda de que no puede reconocerse, ni negociarse, una deuda de estas características. Está viciada de ilegalidad desde su constitución hasta su ejecución. Cada uno de los dólares que fueron desembolsados durante el stand by se fugaron, lisa y llanamente”, criticó la economista.

POSIBLES CANDIDATOS

Cuando le preguntaron por cuatro posibles candidatos presidenciales de cara a 2023: Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner y Axel Kicillof, la entrevistada señaló: “Hay buenos candidatos en esa lista. Pensar en 2023 me resulta difícil. Ojalá que [al candidato] lo podamos elegir los argentinos y que pueda haber internas, que hace rato no las tenemos”.

Después, fue tajante con el Presidente, al que había tratado tiempo atrás de “ocupa”, “mequetrefe” y “atrincherado”. “Alberto ya tuvo su turno y obviamente cualquiera de los otros tres están en mi preferencia”.

Además, Vallejos puso en suspenso una posible tercera presidencia de Cristina Kirchner: “Tengo dudas de que ella quisiera tener otro mandato. Lo importante es que pueda resolverse de la manera más democrática y con la mayor participación posible. Y la PASO la hemos tenido un poco desaprovechada”.

CRÍTICAS AL FMI

“¿Cómo Argentina va a aceptar que el Fondo ponga todas sus condiciones en términos convencionales de lo que son las líneas de préstamos del Fondo, cuando acá no estamos hablando de una deuda contraída en términos convencionales? El FMI rechazó la posibilidad de discutir la quita. Argentina planteó que no se puede devolver en 10 años”, planteó Vallejos.

Además, cuestionó la estrategia económica del Gobierno: “El BCRA no logró acumular reservas, hay una dificultad para retener los dólares comerciales que nuestra economía genera. ¿Adónde fueron esos dólares? Se fueron a pagar deuda pública y privada. Hubo una serie de cuestiones que se hicieron mal”.

“¿Qué pasa en 2026? ¿La Argentina puede pagar en diez años esa deuda? (…) Es muy difícil que llegue 2026 y Argentina disponga de los recursos”, estimó Vallejos.

Por otro lado, aseguró que la derrota de las elecciones del año pasado se debieron al ajuste por el FMI. Y concluyó: “Estoy pidiendo que el Frente de Todos tiene que tener otra política económica y otra actitud frente al FMI, [lo] que está en la base del contrato electoral con la ciudadanía. No es una cuestión de personas, es una cuestión de cómo se lleva adelante la política”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *