Categorías
Noticias Salud y Bienestar

Una mujer se contagió de dengue y coronavirus al mismo tiempo

Las autoridades de la ciudad santafesina de Rosario confirmaron en las últimas horas el primer caso a nivel local del 2022 de una paciente contagiada de dengue y coronavirus al mismo tiempo, la cual “se encuentra estable y en buenas condiciones generales de salud”.

De acuerdo con lo que informó la municipalidad en un comunicado de la Secretaría de Salud Pública, se trata de una mujer que recientemente regresó de Brasil y “comenzó con síntomas de fiebre y dolores musculares y articulares los primeros días de febrero”.

Por esta razón, la persona decidió acudir a una clínica privada de la zona, donde le realizaron un hisopado que dio positivo de COVID, por lo que se confirmó la primera enfermedad. Sin embargo, como su estado empeoró días más tarde realizó una nueva consulta médica.

A partir de una nueva evaluación clínica, los doctores que la atendieron sospecharon que la paciente podría tener un cuadro de dengue, lo cual fue confirmado el jueves pasado mediante un análisis de laboratorio.

En estos momentos la mujer “se encuentra estable y en buenas condiciones generales de salud” y cumpliendo con “todas las medidas domiciliarias de prevención y cuidados sanitarios”.

Frente a esta coyuntura, la municipalidad recordó que “ante síntomas como fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos y/o dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que hacer la consulta médica correspondiente en el centro de salud, en los hospitales y no automedicarse”.La paciente realizó una consulta médica tras presentar fiebre y dolores musculares y articulares (Foto: Christin Klose/dpa/Archivo)La paciente realizó una consulta médica tras presentar fiebre y dolores musculares y articulares

Además, las autoridades aseguraron que “se vienen llevando adelante tareas periódicas de prevención para evitar la propagación del dengue” y aconsejaron “mantenerse hidratado y ante dolor abdominal intenso o sangrado de encías o nariz consultar de manera urgente”.

Asimismo, aconsejaron mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas; colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar repelentes comerciales, revisar elementos que acumulen agua; reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquito, y en los patios de las casas vaciar baldes y latas para que no acumulen agua; tapar las botellas, llenas o vacías; poner bajo techo las cubiertas de neumáticos; mantener tapados los tanques de agua, y limpiar diariamente los bebederos de animales.

De esta manera, se confirmó un caso de lo que técnicamente se denomina sindemia o epidemia sinérgica, término que se utiliza en medicina antropológica cuando dos o más epidemias actúan en forma simultánea en una población, con características sociales comunes, e interactúan entre sí a nivel biológico, psicológico y social.Tercera ola de la pandemia en ArgentinaTercera ola de la pandemia en Argentina

En el caso de Argentina, el brote del nuevo virus SARS-CoV-2 comenzó con el primer caso registrado el 3 de marzo de 2020, cuando la epidemia de dengue ya estaba circulando. Y también cuando enfermedades como el sarampión volvieron a ser noticia a raíz de la baja vacunación en la población experimentada en los últimos años.

“En primer lugar, hay que estar informado y saber que existen varias enfermedades epidémicas graves. La población tiene que tomar conciencia de que son enfermedades que todavía no se han ido y están entre nosotros. Y sobre las que están circulando es importante tomar conocimiento de los síntomas de cada una de ellas para ir rápidamente a consultar al médico”, precisó tiempo atrás el doctor Pablo Elmassian, médico infectólogo (MN 95.804) en Stamboulian Servicios de Salud, en diálogo con Infobae.

En abril del 2020, en La Rioja, una pediatra de 52 años falleció después de ser diagnosticada primero con dengue y luego con coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *