Categorías
Noticias Política

Jaldo busca frenar el paro de colectivos

A pocas horas de que se concrete el primer paro de ómnibus anunciado para este año por UTA Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo convocó a Casa de Gobierno a empresarios y choferes, con la idea de encontrar una solución de fondo a un problema recurrente.

El mandatario tiene la intención de arrancarle a ambos sectores el compromiso de que tomarán todas las medidas necesarias para garantizar que, de aquí en más, no se vuelva a poner en peligro la prestación de un servicio esencial para los tucumanos.

A cambio, el PE garantizará el pago en tiempo y forma del componente local del subsidio que a duras perna, viene sosteniendo el funcionamiento de los ómnibus, y gestionar ante la Nación la llegada de los fondos federales, además de una eventual mejora en las cifras.

Los dirigentes gremiales y empresarios fueron convocados al antedespacho de Jaldo a las 11, en lo que se espera sea una Reunión ampliada de trabajo en la que participarán otros funcionarios del Ejecutivo.

Tanto César González, de UTA, como Jorge Berretta, de AETAT, aseguraron que van con expectativas de hallar una solución al conflicto permanente que los enfrenta, aunque reconocen que no saben en detalle cuál será la propuesta que les hará el mandatario.

El vicepresidente de la entidad empresaria advirtió que, para cumplir con los compromisos salariales de enero, necesitan $ 360 millones, mientras que el dinero anunciado por la Nación, que en el mejor de los casos se haría efectivo el jueves, llegará a $ 310 millones.

Además de lo coyuntural, Jaldo se propone abordar otros temas de fondo como la necesidad de invertir en la renovación del parque automotor y la posibilidad de que Tucumán se incorpore al programa SUBE, que proporciona diversos beneficios a los usuarios del transporte público.

En cuanto a las nuevas unidades, desde el PE ofrecerán acompañar un plan de inversión, gestionando la reducción de asimetrías en los subsidios que llegan para el sector. Y sobre la SUBE, deberá definirse si se complementará con los boletos estudiantiles gratuitos que se aplican a nivel provincial y municipal, o si serán reemplazados.

Pese a que dejó en claro que lo que buscará será una solución de fondo a un problema que “no da para más”, el gobernador interino evitó referirse al proyecto del presidente del Concejo Deliberante capitalino, Fernando Juri, que impulsa la provincialización del servicio urbano dependiente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
 /Los Primeros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *