Categorías
Economía Noticias

Los plazos fijos son el resguardo más utilizado por los argentinos

En diciembre la inflación se aceleró y marcó 3,8%, más de un punto por encima del valor previo. La tendencia ascendente continuó en el primer mes del año y, aunque no se conoce todavía el dato oficial, el secretario de Comercio Roberto Feletti ya anticipó que la cifra será similar.

Como parte del acuerdo con el FMI que se conoció a fin de mes, el Gobierno se comprometió a mantener tasas de interés reales positivas. El Banco Central (BCRA) fue el encargado de dar la primera señal en ese sentido y principios de enero anunció una suba en el rendimiento de los plazos fijos.

  • Las colocaciones tradicionales realizados por personas humanas por hasta $10 millones pasaron a pagar un 39% nominal anual.
  • Los depósitos UVA precancelables continúan pagando un punto por encima de la inflación, pero la tasa de precancelación se elevó a 34%. Ese es el rendimiento que obtienen quienes retiran sus depósitos antes del plazo de 90 días.

Con tasas al alza -aunque todavía negativas- y pesos que en enero empiezan a sobrar tras el aumento de la emisión monetaria durante diciembre, los ahorristas y las empresas volvieron a elegir los plazos fijos para colocar sus excedentes de dinero.

Los plazos fijos tradicionales reaccionaron a la suba de tasas

De acuerdo con la consultora LCG, el stock de plazos fijos creció 3,4% real (por encima de la inflación) en el primer mes del año y registró la mayor expansión desde enero de 2021. Así, cortó una racha negativa de tres meses.

El Banco Central puso en marcha una suba de tasas en enero. (Foto: Télam).
El Banco Central puso en marcha una suba de tasas en enero

“Esta dinámica estuvo impulsada en su totalidad por las colocaciones mayoristas, con una suba del 4,7% mensual real, mientras que las minoristas acumularon el sexto mes de caída (-0,4% mensual real)”, apuntó la firma.

En términos nominales, y según los datos del BCRA, el stock promedio de plazos fijos tradicionales creció 6,2% en enero y sumó más $205.700 millones. En el último año, en tanto, el alza fue de 51,8%.

“Los plazos fijos, en general, crecieron con respecto a diciembre de 2021. En personas físicas, las colocaciones tradicionales aumentaron 6,9%. Seguramente, el aumento de la tasa mínima influyó en este incremento”, sostuvo Leonardo Papandrea, de productos payroll y pasivos de ICBC.

La escalada de precios promovió los depósitos UVA

Ante una inflación que no cede y pronósticos que hablan de otro año con ajustes de precios mayores al 50%, los plazos fijos UVA mostraron gran dinamismo. De acuerdo con los datos oficiales, finalizaron el primer mes del año con un stock promedio de casi $170.000 millones.

La cifra implicó una suba de $9610 millones en relación con el saldo promedio previo, lo que representó un aumento nominal de 6% en el mes. Al mismo tiempo, la mejora de enero estuvo cerca de duplicar al crecimiento promedio de $5700 millones registrado en diciembre.

Con mejores tasas y expectativas de inflación en alza, los plazos fijos volvieron a crecer

“Dentro de las colocaciones a plazo, los ajustables UVA cortaron el sendero contractivo que venían manteniendo desde el mes de septiembre, y crecieron un 1% mensual en términos reales”, calculó LCG.

Y agregó: “Esta corrección en el sendero puede estar siendo impulsada por expectativas de una aceleración en el nivel general de precios. Tanto las colocaciones mayoristas como minoristas crecieron en términos reales: 0,6% mensual real y 2,7% mensual real, respectivamente”.

Sobre la mejora, Papandrea apuntó: “En el segmento personas, los plazos fijos UVA precancelables mostraron una variación promedio de 10,5%. Vemos que mantienen una tendencia alcista y que, mientras la expectativa de inflación continúe alta, seguirán en aumento”.

En un banco consultado por TN, comentaron: “En el segmento UVA mantuvimos el crecimiento promedio que veníamos teniendo en los meses anteriores, de alrededor de un 15%”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *