Categorías
Economía Noticias

Cañeros de Salta y Jujuy afirman que por la sequía perdieron $ 1.500 millones

La Unión Cañeros Independientes de Salta y Jujuy afirmó que la sequía causó pérdidas que “superan los 1.500 millones de pesos” en el sector y advirtió sobre los riesgos que esta situación podría traer aparejado para el futuro inmediato de la actividad. Ante tal panorama el organismo reclamó “medidas urgentes” a los gobiernos provinciales para paliar la crisis que atraviesan los productores.

En un comunicado de prensa, la entidad advirtió que “el impacto podría ser mayor porque la falta de macollo en los cañaverales anuncia pérdidas de más del 50% de la producción para la zafra 2022”, que podría comenzar en mayo.

“La falta de financiamiento, precios bajos, insumos caros, altas cargas impositivas, entre otros factores, no nos permitieron hacer renovaciones de cañaverales y en muchos casos tampoco se les dio la atención mínima a las plantaciones”, agregó la Unión Cañeros.

Al borde del quebranto

Afirmó que por la extensa sequía que viene de la campaña anterior, “las pérdidas de los productores hasta el momento ya superan los $ 1.500 millones”, situación que económicamente los deja “al borde del quebranto”.

Frente a la problemática denunciada, recientemente se conformó una Mesa Regional de la Producción Azucarera integrada por las carteras de producción de los gobiernos de Jujuy y Salta, representantes de la Unión Cañeros y de los ingenios azucareros de ambas provincias, entre otros actores vinculados al sector.

“Solicitamos a los gobiernos medidas urgentes para afrontar esta difícil situación y así poder garantizar la continuidad de la producción y los miles de fuentes de trabajo que dependen de esta actividad”, expresó la entidad.

En tal sentido planteó la necesidad de contar con el diferimiento o baja en los aportes patronales, diferimiento o eximición del pago del Impuesto a las Ganancias, otorgamiento de créditos para renovación de cañaverales con tasas bajas y periodos de devolución acorde a los ciclos productivos, entre otros pedidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *