Categorías
Noticias Salud y Bienestar

El tráiler de la embarazada y el niño recorre la provincia

¨Esto es una decisión del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, junto a los equipos del Departamento Materno, de la Red de Servicios, de directores y jefes de las diferentes áreas programáticas, y en apoyo al Plan Nacional de los 1.000 días, que tiene como objetivo dar prioridad a los cuatro derechos principales de la embarazada y el niño¨, explicó la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul.

Entre los derechos anteriormente mencionados, la referente indicó: ¨ Se refieren al cuidado integral, con insumos gratuitos, el derecho a la información, a la identidad y protección a todas las familias en situaciones especiales de vulnerabilidad¨.

En tanto, Majul aseveró que el tráiler tiene como objetivo fortalecer y apoyar al plan de los 1.000 días que pretende cuidar al binomio madre-hijo. En relación a cómo funciona la coordinación del tráiler, la subsecretaria dijo que éste capta a la madre luego de la previa comunicación que tienen los agentes socio sanitarios con ellas, de manera que se acerquen -ellas y sus niños- a ser controlados y orientados: ¨Para ello estamos trabajando con la directora del área operativa, del SIC Vial III, quienes son los principales actores de este operativo¨.

¨La idea es que ninguna mamá quede fuera del sistema y tengan un nacimiento en una maternidad segura. Estos espacios son importantes para promover la prevención de diferentes patologías y, sobre todo, para no perder la oportunidad de darles información. De esta manera, la embarazada es incorporada al Sistema Provincial de Salud para que esta pueda cumplir con los controles y cobertura necesarios y lograr óptimos resultados¨, continuó.

Por último, Majul comentó: ¨Este es un barrio que fue elegido luego de un diagnóstico previo y donde creemos que es importante fortalecer el área materno infantil para achicar brechas y que el camino¨.

Por su parte, el referente del Departamento Infanto Juvenil, doctor Oscar Hilal, dijo que en el marco de la ley de los 1.000 días, esto es una manera de ayudar con los centros de atención primaria de la zona en la captación de pacientes para hacer controles en lo que respecta al desarrollo de los niños: ¨Queremos trabajar con los chicos menores de tres años que están incluidos en esta ley con controles de crecimiento y desarrollo¨.

Y prosiguió: ¨En este tiempo de pandemia vimos que se vieron disminuidos los controles de niños sanos, por lo que queremos estimular estos controles en toda la provincia. Además, se están colocando todas las vacunas del Calendario Nacional, oportunidad que los padres no deben desaprovechar¨.

Por su parte, la doctora Elena Hurtado, expresó: ¨Desde el Departamento Infanto Juvenil estamos trabajando con el Ministerio de Salud Pública apoyando a los CAPS para permitirles a las mamás, que el primer control sea temprano, antes de las 13 semanas; para eso, este tráiler cuenta con los recursos necesarios para esto y para acercarles accesibilidad en controles y vacunación¨.

Al mismo tiempo, Hurtado adelantó que el tráiler contará con ecografías, de manera que los CAPS puedan vincularse de manera más próxima con las embarazadas.

¨La atención es con demanda espontánea, previamente los agentes sociosanitarios de la zona realizan la captación de las madres embarazadas y, una vez que ellas son atendidas aquí, ya establecemos un vínculo con el CAPS de la zona cercano al lugar donde viven para poder continuar sus controles¨, cerró Hurtado.

Testimonios:

Daiana, de 28 años, del barrio Francisco I, contó que se acercó al lugar y dijo que la atendieron muy amablemente: ¨A mi bebé le realizaron un control completo del desarrollo correspondiente a su edad, además me explicaron algunos síntomas de alerta a tener en cuenta¨. Respecto a cómo se enteró de la llegada del tráiler, dijo que previamente los agentes sociosanitarios dieron aviso días anteriores.

Por último, indicó que le parece oportuna la llegada del tráiler a distintos puntos de la provincia, ya que, a causa de la pandemia, muchos estuvieron reticentes a los controles en el CAPS.

Judith, de 27 años, llegó a controlar a su hijo y expresó que es una buena idea que este tráiler haya llegado a su zona de residencia: ¨La experiencia es muy buena, los controles son exhaustivos y que haya vacunación también es muy importante¨.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *