Categorías
Mundo Noticias

Estados Unidos advirtió que Rusia podría invadir Ucrania “en cualquier momento”

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió el domingo que Rusia podría invadir Ucrania “en cualquier momento” y que ello iniciaría un conflicto con un “costo humano enorme”.

El colaborador estrecho del presidente Joe Biden envió la fuerte advertencia un día después de que funcionarios estadounidenses confirmaran que Rusia ha reunido al menos el 70% de la fuerza militar que probablemente pretende tener a mediados de mes para darle al presidente Vladimir Putin la opción de lanzar una invasión en gran escala sobre Ucrania.

Si estalla la guerra, esto tendrá un costo humano enorme para Ucrania, pero creemos que, según nuestros preparativos y nuestra respuesta, también tendrá un costo estratégico para Rusia”, declaró Sullivan.

Durante su presentación en programas de entrevistas dominicales en “Fox News Sunday”, “Meet the Press” de la cadena NBC y “This Week” de ABC, Sullivan no se refirió directamente a los reportes que afirman que la Casa Blanca ha informado a los legisladores que una invasión en gran escala podría resultar en una rápida caída de Kiev con la posibilidad de hasta 50.000 víctimas.

Los funcionarios estadounidenses esbozaron una serie de indicadores que dejan entrever que Putin tiene la intención de iniciar una invasión en las próximas semanas, aunque se desconocen el tamaño y la magnitud. Hicieron hincapié en que una solución diplomática todavía parece posible. Los funcionarios hablaron acerca de las evaluaciones internas del gobierno sobre el caso con la condición de no ser identificados.Civiles ucranianos realizan ejercicios militares en Kiev. Foto Sergey Dolzhenko

Civiles ucranianos realizan ejercicios militares en Kiev

Entre esos indicadores militares se destaca la reprogramación de mediados de febrero a marzo de un ejercicio de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia, que generalmente se lleva a cabo cada otoño. Eso coincide con lo que los funcionarios estadounidenses ven como el momento más probable para la invasión.

Washington ha intensificado las advertencias en los últimos días de que Moscú parece cada vez más decidido a invadir territorio ucraniano.

La semana pasada, funcionarios del gobierno de Biden dijeron que, según información de inteligencia, Rusia había diseñado un complot complejo con el fin de fabricar un ataque de las fuerzas ucranianas que el Kremlin pudiera usar como pretexto para emprender acciones militares contra su vecino.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, declaró el jueves que dicho plan incluía la producción de un video de propaganda explícita que mostraría explosiones escenificadas y el uso de cadáveres y de actores haciéndose pasar por dolientes.

“Podría pasar mañana o podría tomar algunas semanas”, alertó Sullivan, y agregó que con los despliegues militares Putin “se ha puesto en una posición… para poder actuar agresivamente en contra de Ucrania en cualquier momento”.

Sullivan, de todos modos, señaló que el gobierno estadounidense tiene esperanzas de que los rusos tomen medidas para reducir las tensiones a través de canales diplomáticos.

“Lo fundamental es que Estados Unidos necesita estar y está preparado para cualquiera de esas contingencias, y en sintonía con nuestros socios y aliados”, declaró.

“Hemos reforzado a nuestros aliados en el flanco oriental”, resaltó.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, expresó que el gobierno continúa buscando una solución diplomática, pero “al mismo tiempo sabemos que los rusos siguen preparándose, y trabajaremos para atender los temas de seguridad”.Estados Unidos movilizó cientos de tropas de élite hacia Polonia. Foto Darek Delmanowicz/EFE

Estados Unidos movilizó cientos de tropas de élite hacia Polonia

Soldados estadounidenses llegaron a Polonia

Cientos de tropas élite de Estados Unidos llegaron este domingo al sudeste de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, en medio de temores de que Rusia se apresta a invadir.

Más efectivos de la 82da División Aerotransportada aterrizaron en el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka. Están bajo el mando del general Christopher Donahue, quien fue el último soldado norteamericano en abandonar Afganistán, el 30 de agosto.

Biden ordenó el despliegue de tropas a Alemania, Polonia y Rumania como demostración de la determinación estadounidense para defender el flanco oriental de Europa en medio de las tensiones con Rusia. Polonia, que es miembro de la OTAN, tiene frontera con Rusia y Ucrania. Rumania tiene frontera con Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *