Categorías
Noticias Política

Fuerte rechazo de Gran Bretaña al apoyo de China por las Malvinas

El gobierno de Gran Bretaña salió al cruce del respaldo que le dio China a la Argentina en su reclamo por la soberanía en Islas Malvinas, después de que ese asunto diplomático fuera uno de los puntos del acuerdo que firmaron Alberto Fernández y Xi Jinping.

Rechazamos por completo cualquier cuestionamiento sobre la soberanía de las Falklands (sic). Las Falklands son parte de la familia británica y defenderemos su derecho a la autodeterminación”, escribió Liz Truss, ministra de la Corona Majestad para Relaciones Exteriores y asuntos del Commonwealth.

China debe respetar la soberanía de las Falklands“, agregó la funcionaria británica en un pronunciamiento a través de su cuenta de Twitter.

Como parte de su visita a China, Alberto Fernández incluyó la cuestión Malvinas en el temario de su reunión con el presidente de ese país.

China reiteró su apoyo a los reclamos de ejercicio pleno de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación a la mayor brevedad de las negociaciones encaminadas a la solución pacífica de la disputa, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas”, informaron desde Cancillería.

A cambio, el Presidente reafirmó la adhesión argentina “al principio de una sola China”, relevante para la tensión entre Beijing y Taiwán.

Ya el 24 de junio de 2021, China había mostrado su acompañamiento ante el reclamo argentino.

En el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, el representante permanente adjunto de Beijing en la ONU, Geng Shuang, exhortó a Argentina y Reino Unido a cumplir con la resolución 2065 de la asamblea general de la ONU, lo que implica retomar el diálogo ante la disputa territorial.

“China apoya firmemente la reclamación legítima de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas”, dijo en aquella oportunidad.

La respuesta oficial a Gran Bretaña

Tras el tuit de la ministra británica llegó la respuesta del Gobierno argentino. El encargado fue Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, cartera a cargo de Santiago Cafiero.

El funcionario le respondió directamente al mensaje publicado en Twitter.

“Sra @trussliz : Reino Unido debe respetar el derecho internacional y el llamado de la comunidad internacional. Esperamos que Reino Unido cumpla las Resoluciones ONU sobre #Malvinas. ARG y RU deben retomar el diálogo y negociaciones sobre la soberanía”, cruzó Carmona.

El tuit -replicado en español y en inglés- terminó con un hashtag que demarcó el reclamo argentino. “Las Malvinas son argentinas”.

La evaluación de Fernández

Tras la firma de un documento con China por el cual Argentina ingresa a la Franja y la Ruta de la Seda, Alberto Fernández hizo un positivo balance de su visita al gigante asiático.

“Ambos valoramos el vínculo profundo y sostenido de las relaciones chino-argentinas. Acordamos profundizar las relaciones de cooperación política, comercial, económica, científica y cultural entre nuestros países”, escribió el mandatario.

Puso la lupa en los entendimientos económicos, “Es una excelente noticia. Nuestro país obtendrá más de US$ 23 mil millones de inversiones chinas para obras y proyectos”, dijo sobre la incorporación a la Ruta de la Seda.

“Hoy tenemos la oportunidad de promover la inversión extranjera directa de su país, ampliar la participación de proveedores argentinos en obras de infraestructura y acelerar las negociaciones sanitarias, fitosanitarias y las habilitaciones para estimular las exportaciones a China”, continuó Fernández.Alberto Fernández en su visita a la planta de Huawei en China. Foto Presidencia

Alberto Fernández en su visita a la planta de Huawei en China

Y concluyó: “La decisión de China de incentivar un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones y de apoyar el reclamo argentino de la revisión de la política de sobrecargos del FMI son avances cruciales. Guardaré en mi memoria el cálido recibimiento del pueblo chino”.

Después de una visita a Vladimir Putin en Rusia en plena tensión con Ucrania, el Presidente viajó a China. Allí asistió a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, a pesar del boicot impulsado por el gobierno de Joe Biden.

Tras una breve escala en Madrid, Fernández llegará este lunes a Barbados. El martes se entrevistará en Bridgetown, la capital de la república recientemente separado del Reino Unido, con la primera ministra, Mia Mottley. Abordarán como tema principal el cambio climático. También mantendrá un encuentro con países que conforman la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *