Categorías
Economía Noticias

Un gigante chino viene a la Argentina y busca socio para fabricar celulares

Un tecnológica china ultima detalles para incursionar en el país. Se trata de Xiaomi, el tercer fabricante de celulares en el mundo, que acelera las negociaciones para producir en Tierra del Fuego con el objetivo de disputar un mercado donde dos marcas, Samsung y Motorola, concentran más del 90% de las ventas totales. La prioridad del gigante asiático es encontrar al menos un socio local, para ensamblar dispositivos y también para instalar una cadena de tiendas propias. Hay varios interesados, pero los que más chances tienen son las fueguinas BGH y Solnik, del grupo Etercor.

En la Argentina, Xiaomi tiene una presencia testimonial a través de Solnik, que importa equipos en forma directa. En 2021, según datos de Aduana, introdujo 74.646 unidades, una cifra irrelevante si se tiene en cuenta que el año pasado se vendieron 10,5 millones de unidades. De ese total, 57% fueron de Samsung y 36%, de Motorola. El dato es que Xiaomi no sólo vende celulares. Su modelo de negocios está basado en las tiendas “Mi Store”, en las que ofrecen una enorme variedad de electrónicos: monopatines, auriculares, ollas eléctricas, relojes y aspiradoras inteligentes. Días atrás anunciaron que van a fabricar autos eléctricos a partir de 2024.

La llegada de Xiaomi no sorprende, mucho más si se tiene en cuenta la retirada de Huawei y que LG decidió abandonar la categoría. La marca china lanzó una ofensiva en la región el año pasado y ya es la segunda más vendida en Colombia, Ecuador, Perú y Chile. En México está tercera y en Brasil se posiciona en 4° lugar, detrás de Samsung, Motorola y Apple. “En latinoamérica tienen el 13% del mercado. En Brasil y la Argentina está más relegada por la exigencia de producir localmente”, explicó a Clarín Sebastián Novoa, analista de la consultora IDC.

Según la consultora Counterpoint, en 2021 se vendieron 1.391 millones de celulares. Samsung lidera con el 19%. Más atrás figuran Apple (17%) y las chinas Xiaomi (14%), Oppo (11%) y Vivo (9%). No obstante, Xiaomi registró fue la que más creció en el top five: 38% en volumen contra el año anterior. Latinoamérica representa el 9% de las ventas globales, donde desde hace años prevalecen con comodidad la coreana Samsung y Motorola, del grupo chino Lenovo.

¿Qué cambia con la llegada de Xiaomi? “A nosotros, nada. Tenemos muchos años en el mercado como líderes, y estamos confiados en continuar así”, dijo el vicepresidente de Samsung, Bruno Drobeta. El socio local de la compañía coreana es el grupo Mirgor, que produce sus celulares y también le administra los 58 Samsung Stores, las tiendas exclusivas de la marca. Xiaomi tiene un plan similar, en apariencia.

“La entrada de Xiaomi es importante para romper la hegemonía de Samsung y Motorola. Porque es un jugador con aspiraciones y recursos, lo que podría dinamizar un mercado que no crece y que está basado únicamente en la reposición de unidades”, interpreta el consultor Enrique Carrier. Este especialista cree que la marca puede llegar a ocupar el vacío que dejaron LG y Huawei y que fomentará la competencia. No obstante, aclaró que su posicionamiento en el país “no será inmediato”.

En la industria aguardan con mucha expectativa el lanzamiento oficial de la marca, que se presume para el primer semestre del año. En las últimas semanas, la compañía avanzó con las tratativas para acordar la fabricación de sus dispositivos. Dicen que con BGH están muy avanzadas, pero en Solnik aseguran que el contrato todavía no está cerrado. Newsan también mostró interés, pero desde hace años trabaja para Motorola.

Según trascendió, Xiaomi ya designó a Song Han, un ejecutivo chino, como country manager para la Argentina. Y están a punto de contratar una agencia de comunicación como paso previo al anuncio oficial, que sería en los próximos meses. Nacida en 2010, es la segunda marca más importante de China, después de Huawei, pero con un modelo de negocios absolutamente diferente. Por caso, no es proveedora de infraestructura de comunicaciones, como su prima hermana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *