Categorías
Noticias Política

Elecciones 2023. El Gobierno nacional considera a Schiaretti como un opositor

Tras las duras críticas del gobernador Juan Schiaretti al poder central, con el correr de los días, distintos funcionarios nacionales comenzaron a responderle, dejando claro que el cordobés es considerado un “opositor” en la Casa Rosada.

La semana pasada, fue el secretario de Energía, Darío Martínez, quien cuestionó al gobernador, con una advertencia. El funcionario nacional aseguró que Epec le adeuda 5.200 millones de pesos a Cammesa, la empresa nacional que vende la electricidad a las distribuidoras, como la estatal cordobesa.

En otro capítulo de esta novela de tensión en aumento en la relación entre la Casa Rosada y el Centro Cívico, el lunes fue el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien acusó a Schiaretti de no colaborar con los programas de la Nación para contener los precios de los alimentos.

Adelantando que la inflación de febrero será “alta”, el funcionario nacional aprovechó para cuestionar al gobernador y a los empresarios.

“Las empresas acuerdan, pero no cumplen”, expresó Feletti, en diálogo con Radio 10, de la capital del país.

Luego, el funcionario cristinista se encargó de apuntar al mandatario cordobés, como días pasado lo había hecho el secretario de Energía de la Nación, otro funcionario que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández.

“Algunos gobernadores nos están acompañando, como el caso de (Jorge) Capitanich, y otros no tanto, como el caso de (Juan) Schiaretti, que dice ‘liberen todo’”, manifestó Feletti.

Como es su estrategia en momentos de enfrentamiento con el poder central, el gobernador no polemiza con funcionarios de segunda línea. “O burócratas de cuarto nivel”, como calificó al secretario de Energía.

Quien le respondió a Feletti fue su par provincial, Juan Pablo Inglese, quien no ocultó su sorpresa por las críticas del funcionario nacional.

“Lo que dijo (Feletti) evidencia que desconoce completamente la realidad de Córdoba, no tiene idea de lo que dice”, señaló el funcionario schiarettista, quien además aseguró que los problemas de Precios Cuidados se vinculan con la falta de productos en el interior del país.

“La Nación sólo garantiza el acceso a las grandes cadenas nacionales, que tienen bocas en las grandes ciudades. Las cadenas del interior tienen voluntad de ofrecer los productos, pero no acceden”, aseguró Inglese, en línea con el pensamiento del propio gobernador.

DISTANCIA

En su momento, cuando el Gobierno nacional comenzó a fomentar estos tipos de programas con fuerte control del Estado, el gobernador Schiaretti envió funcionarios a los lanzamientos, pero nunca se comprometió en defender las iniciativas nacionales.

“El problema de la inflación no se resuelve con controles. Hay que liberar y apoyar a las fuerzas productivas”, aseguró Schiaretti durante una recorrida por el sur provincial, en alusión a los planes que maneja Feletti, quien no oculta sus coincidencias con Cristina Kirchner.

Más allá de los cruces verbales –aunque nadie lo admitirá de manera pública–, entre los ministros schiarettistas sobrevuela la preocupación; esta confrontación directa con la Rosada seguramente terminará repercutiendo en la gestión, ya que en distintas áreas de la administración provincial hay programas que se comparten con la Nación.

Aunque de manera pública, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, dijo que la Provincia no tiene “ninguna dependencia de la Nación”.

“La Provincia tiene un administración muy prolija y están los recursos para todo lo que el gobernador prometió hacer”, dijo González al programa Voz y Voto.

No obstante, los ministros provinciales saben que tienen las puertas cerradas en el poder central.

Por ejemplo, desde la Caja de Jubilaciones ya intentaron sentarse a negociar con la Anses las diferencias que hay por el déficit del organismo provincial, pero no hubo respuesta.

Mejor dicho, la única respuesta fue que ante la caída del Presupuesto, la Anses girará a los mismos recursos que en 2019, la últimas vez que se calculó el déficit de los sistemas previsionales de las provincias.

De no haber cambios, La Caja de Jubilaciones de Córdoba recibiría este año menos de 13 mil millones de pesos, cuando esperaba casi 30 mil millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *