Categorías
Noticias Política

Islas Malvinas: la canciller británica y un periodista chino polemizaron sobre la soberanía

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron este domingo en el país asiático. La reunión estuvo plagada de anécdotas, elogios y momentos distendidos, según revelaron fuentes oficiales que integran la comitiva de la gira internacional que lleva adelante el mandatario argentino.

Durante el encuentro, Fernández reconoció la soberanía de China sobre Taiwán, mientras que su par chino apoyó al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas. “La parte argentina reafirmó su adhesión al principio de una sola China, mientras que la Parte china reiteró su apoyo a los reclamos de ejercicio pleno de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación a la mayor brevedad de las negociaciones encaminadas a la solución pacífica de la disputa, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas”, señala un texto publicado después de la reunión.

La secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, salió este lunes a responderle al Gobierno argentino y sus pares chinos. La funcionaria publicó un tuit en el que advirtió que las Malvinas “están firmemente bajo el control de Reino Unido”.

“Rechazamos por completo cualquier cuestionamiento a la soberanía de las Malvinas. Las Malvinas son parte de la familia británica y defenderemos su derecho a la autodeterminación”, señaló la canciller en Twitter. “China debe respetar la soberanía de las Malvinas”, agregó.

RESPUESTA

Las palabras de Truss no pasaron desapercibidas. Chen Weihua, periodista chino, cruzó a la británica con otro tuit: “¿Pero está bien que el Reino Unido desafíe la soberanía de China en el Mar de China Meridional, mediante el envío de buques de la armada? Al menos China no envió su armada cerca de las Malvinas, o como ustedes las llaman, las Falklands”.

El tuit del oriental tuvo más de 10 mil interacciones, la mayoría de ellas provenientes de usuarios argentinos, que celebraron la postura del comunicador.

Pero también hubo quienes salieron a defender a la funcionaria británica: “Dénle a Hong Kong un referéndum, compañero. Dale a Taiwán un referéndum. Las Malvinas tuvieron un referéndum y votaron abrumadoramente para quedarse con el Reino Unido”, reza uno de los comentarios.

“La gente de las Malvinas decidió abrumadoramente que desean seguir siendo parte de la familia británica. Espero que el pueblo de Taiwán vote para mantenerse independiente de China. Se llama democracia. Pruébalo alguna vez”, apuntó otro.

“Te mando un gran abrazo desde Argentina, Chen. Conocemos la verdadera historia. Hong Kong pertenece a China, y el Mar de China Meridional también. ¡Muchas gracias!”, apuntó un tercero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *