Categorías
Noticias Política

Jujuy. Se formó una Mesa Azucarera para establecer los daños por insuficientes lluvias


Tras la decisión de conformar la Mesa Regional de Producción Azucarera con el fin de cuantificar los daños provocados por la sequía, los integrantes resolvieron solicitar la colaboración técnica de instituciones educativas y organismos como el INTA para abordar el tema, como así también gestionar líneas de financiamiento, diferimiento de impuestos, e inversiones en tecnología de riego.

Desde el sector precisaron que la actividad productiva del sector azucarero en el NOA, al igual que otras en la región, también resultó afectada por la escasez de precipitaciones y altas temperaturas. Por esa razón, se realizó días pasados un encuentro entre autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, de la Unión Independiente de Cañeros de Jujuy y Salta, productores azucareros y directivos de ingenios, en la que se acordó la creación de la Mesa Regional de Producción Azucarera.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, en referencia al impacto de la demora en el inicio de las lluvias y las consecuencias negativas que generó en las producciones, dijo que se pondrá en marcha acciones concretas para encarar el escenario productivo. “Vamos a trabajar para sumar sectores específicos como el INTA y las universidades, con el objetivo de empezar a elaborar un análisis detallado del nivel de daños que causó la sequía en los cultivos”, afirmó en la ocasión.

Cabe recordar que en la ocasión, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, destacó que “ante la preocupación planteada por la Unión de Cañeros, definimos invitar a toda la cadena, para buscar soluciones en forma conjunta.”

Tanto desde los Gobiernos de Salta y Jujuy, expresaron que iniciarán tratativas para gestionar herramientas de asistencia financiera, diferimentos de impuestos, inversiones en tecnología de riego y otras herramientas para apoyar al sector.

Además se analizó el impacto la merma del rendimiento puede tener en el cumplimiento de los cupos de bioetanol que tienen ambas provincias, como también opciones para mejorar las cadenas de valor. En ese marco, de los Ríos remarcó que en Salta se puso en marcha un Máster Plan de Manejo del Agua.

El presidente de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, César Macina, agradeció haber sido escuchados por ambos ministerios y poder plantear “los problemas que atravesamos a raíz de la sequía” y destacó las acciones acordadas para encontrar una solución a cada situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *