Categorías
Noticias Política

Mejoró la imagen de Alberto Fernández en 20 provincias, tras la pelea con Máximo

La encuesta no preguntó específicamente el porqué, pero la cronología y el análisis de los números dan indicios fuertes. Tras la salida abrupta de Máximo Kirchner de la jefatura del bloque de Diputados del oficialismo, que lo dejó como nunca en una vereda opuesta a Alberto Fernándezla imagen del Presidente repuntó. Y como hacía mucho no ocurría: según los datos a los que accedió Clarín en exclusiva este miércoles, creció en 20 de las 24 provincias del país respecto a un mes atrás.

El relevamiento, de 600 a 1.020 casos por distrito, con +/- 3,8% de margen de error, se hizo unos días después de la explosiva carta/renuncia de Máximo Kirchner. Como contó este diario, si bien el Presidente intentó rápidamente quitarle tensión al tema, intramuros la decisión generó mucho ruido y hubo incluso insultos para el líder de La Cámpora.

CB Consultora Opinión Pública es la firma que viene midiendo a Fernández en todas las provincias, y por eso permite una comparación geográfica y temporal muy detallada. En el trazo grueso, la valoración del mandatario tuvo su pico de popularidad a principios del 2020 y luego fue cayendo casi sin parar; hasta quedar mezclado y mimetizado con números similares a los de Cristina Kirchner, con más rechazos que apoyos.

¿Qué pasó ahora? Para el director de CB, el analista Cristian Buttié, “hay que recordar que el Presidente logró tener arriba del 70% de imagen positiva en todo el país cuando comenzó la pandemia. Eso se debió al liderazgo y la apertura al diálogo. La negociación con el FMI le devolvió parte de ese liderazgo, y seguir adelante a pesar de la renuncia de Máximo, naturalmente simpatiza en parte del segmento anti K”.

Además, agrega Buttié, “el crecimiento pareciera ser directamente proporcional al bajo nivel que tiene Máximo en todo el país”.

Dónde mejoró Alberto

Si bien por la cantidad provincias está claro que la suba de la ponderación de Fernández fue generalizada, hay tres distritos que se pueden destacar en particular. Aun cuando allí el Presidente siga teniendo los números más bajos de todo el territorio.

En la oleada de mejora, Fernández repuntó entre 6,8 y 7,9 puntos en Mendoza, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, las tres provincias más anti kirchneristas. Y si bien en otros distritos también subió esa cantidad de puntos, proporcionalmente en este trío la incidencia resultó mucho mayor.

En Mendoza pasó de 27,1 a 33,9% de positiva; en Córdobade 21,9% a 29,6%; y en CABAde 22,8% a 30,7%. Su aprobación allí sigue estando mal, pero no tan mal. También levantó arriba de 7 puntos en Chaco y Saltade 43,7% a 51,3% en la primera; y de 36,6% a 43,8% en la segunda. Con este combo, Córdoba quedó como la única provincia donde el Presidente no llega a los 30 puntos de apoyo.

También es sintomática e importante la mejora en provincia de Buenos Aires, donde se juega casi el 40% de una elección nacional: con la suba de 46,1% a 50,1%, volvió a tener más apoyos que rechazos allí. Este diferencial a favor lo pudo repetir en otros 9 distritos: Santiago del EsteroCatamarca, Santa Cruz, La Rioja, Formosa, Chaco, La Pampa, San Juan y Tucumán. Siguen siendo los lugares donde mejor le va.

Dónde empeoró Alberto

La caída en la valoración de Fernández se dio entre tres provincias chicas y una mediana. Y en general, la variación fue muy acotada, siempre dentro del margen de error.https://datawrapper.dwcdn.net/Yj3pJ/1/

En términos porcentuales, la baja más grande se dio en Misiones, donde pasó de 40,6% a 37,5%. Y luego completaron San Luis (de 40,9% a 39,2%), Formosa (de 53,7% a 52,5%) y Entre Ríos (de 33,1% a 32,6%). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *