Categorías
Noticias Sociedad

“Rompamos todo”: la reacción de una actriz que denunció a Juan Darthés

Luego de que un Tribunal Superior de Brasil decidiera suspender el juicio contra Juan Darthés, acusado de abusar de Thelma Fardin, una de las testigos explotó de furia y el colectivo Actrices Argentinas convocó a una marcha en protesta contra la medida. 

No se aguanta más. Rompamos todo! El sistema judicial es un chiste, una burla. Acá y en todas partes. Cómo se puede pedir justicia así? Cómo se puede esperar algo de la supuesta justicia? Debería llamarse de otro modo. Asco, por ejemplo”, escribió la actriz Anita Co, quien denunció haber sido acosada por Darthes durante la grabación de la serie Gasoleros.

Luego, aclaró: “Por favor gente, cuando digo ROMPAMOS TODO no es literal. Es una expresión de impotencia. Me siento una naba aclarando esta pavada pero parece necesario para algunas personas que no tienen nada para atacar y se agarran de esta estupidez. El mundo promedia para abajo”.

La actriz fue una de las testigos en el juicio contra Darthés, acusado de haber abusado de Fardin en Nicaragua, en 2009. El debate oral se realizaba en Brasil, donde el actor nació y se mudó tras la denuncia. Debía reanudarse en marzo, pero quedó en suspenso por una discusión sobre la competencia territorial.

Luego de que se conociera esa decisión, el colectivo Actrices Argentinas convocó a una movilización para este jueves al mediodía frente al consulado de Brasil, en Carlos Pellegrini 1363.

A través de un comunicado, el colectivo consideró la decisión de la justicia brasileña como “un mensaje de impunidad, de revictimización y violencia” y aseguró: “No lo vamos a dejar pasar”.

“Llamamos a todas las organizaciones, medios de prensa del movimiento de mujeres y diversidades y de la sociedad toda a concentrarnos en el día de mañana en el consulado de Brasil”, instaron.

“El 7 de febrero, el Tribunal Regional Federal de San Pablo hizo lugar a un recurso presentado por la defensa de Juan Darthés y ordenó frenar el juicio que venía desarrollándose en la justicia federal“, indicó el texto de Actrices.

El proceso había comenzado el pasado 30 de noviembre con la declaración de Fardin, quien durante más de cuatro horas brindó su testimonio sobre el abuso sexual de Darthés en 2009 en Nicaragua, cuando ella junto al actor y otro grupo de compañeros se encontraban en una gira de la tira televisiva Patito Feo en ese país.

Tras la declaración de Fardin, se realizó una nueva jornada de testimoniales en la que declaró la actriz Calu Rivero y el proceso entró en receso por feria judicial, para continuar a finales de enero con dos jornadas más de declaración de testigos.

Esta decisión vuelve a fojas 0 el proceso judicial, sin desarrollar los fundamentos y quitándole reconocimiento a la víctima, ya que sus abogados no pueden acceder al fallo completo”, apuntó el comunicado de Actrices Argentinas.Play VideoVideo. Thelma Fardin denunció que la justicia de Brasil volvió “a cero” el juicio contra Juan Darthés

“El proceso de las audiencias venía desarrollándose en forma correcta, incluso la competencia del juicio había sido resuelta favorablemente por el juez en primera instancia en un fallo de más de 15 páginas, 7 meses antes de que comenzara el juicio”, continuó el texto.

“Con el juicio oral en la etapa final, este es un mensaje de impunidad, de revictimización y violencia. No lo vamos a dejar pasar”, sentenció el documento y concluyó con un pedido de “Justicia para Thelma y para todas las víctimas de abuso. Basta de impunidad”.

En qué queda el juicio

El juicio contra el actor quedó en suspenso por una cuestión de competencia territorial de la justicia de Brasil, aunque el tribunal de alzada que tomó la determinación aclaró que esto no significa el cierre de la causa o la absolución del imputado.

“Es importante aclarar que no hubo paralización del proceso de investigación o absolución del acusado”, señaló el Tribunal Regional Federal de la Tercera Región (TRF3) en un comunicado enviado a la agencia de noticias Télam.

Por el momento se desconoce cuánto demorará el nuevo fuero en asumir el juicio contra el actor. La sala Quinta del TRF3, por dos votos contra uno, aceptó el pedido de la defensa del actor nacido en Brasil para que quien lo juzgue sea la justicia común y no la justicia federal, como venía ocurriendo desde mediados de 2021.

Al menos cinco testigos habían declarado desde el 30 de noviembre en la causa ante el juez federal Alí Mazloum, en audiencias que se retomaron en enero y cuya validez continúa.

De acuerdo a la Sala Quinta del tribunal de segunda instancia federal paulista, “los delitos en cuestión son competencia de la Justicia del Estado (provincial) y el hecho de que hayan sido cometidos en el exterior no implica que necesariamente la competencia sea de la Justicia Federal”.

Los jueces le dieron la razón a Darthés para cambiar de fuero en base a un precedente del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil.

Se desconocen los plazos para el reinicio de los trabajos, ya que toda la investigación del Ministerio Público Federal -que trabajó en sintonía con las fiscalías de Argentina y Nicaragua- deberá ser pasada ahora al Ministerio Público ordinario del estado de San Pablo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *