Categorías
Economía Noticias

Tabacaleros piden la eliminación de las retenciones al sector

Productores tabacaleros de Salta y Jujuy unificaron esfuerzos con las cámaras y los gobiernos de ambas provincias para realizar gestiones ante Nación, con el objetivo de obtener la eliminación de las retenciones para esta producción durante, al menos, un año.

El pedido apunta a resolver la coyuntura, pero se aclaró que una solución de fondo sería contar con un dólar diferencial para las economías regionales.

El pedido se justifica por un lado en la volátil situación macroeconómica del país, con una inflación interanual que supera el 50 por ciento y el enorme desfasaje entre el dólar oficial, el blue y la interminable lista de dólares intermedios que hacen imposible contar con una referencia sólida para comercializar su producción.

Por otro lado, explicaron que las economías regionales con algún nivel de industrialización deben tributar el 5 por ciento, pero que al tabaco le cobran un 12, pese a que agrega valor en origen.

Mientras el acopio en las cooperativas ya empezó y cada semana se reciben unos 250 mil kilos de tabaco, el sector sigue sin fijar el precio ya que dependen de una respuesta de Nación para contar con las herramientas para definirlo.

En este marco, se analizan las denuncias que cientos de productores realizaron por afectaciones en sus cultivos como consecuencia de la sequía, seguida de fuertes tormentas con granizos que afectaron miles de hectáreas.

El productor tabacalero y secretario de la Cámara que los nuclea, Lucio Paz Posse, explicó que la campaña viene bastante complicada por motivos macroeconómicos y climáticos.

Un 60% se encarecieron los insumos para el sector. Al no haber una devaluación que acompañe la evolución del dólar blue, los proveedores fijan precios.
 

“En el tema macroeconómico hay una situación compleja porque, si hablamos de inflación, la interanual fue del orden del 50,2 por ciento; pero si hablamos de costos productivos, superan el 60%”, indicó Paz Posse y señaló que a esto se agrega que “el dólar se movió un 11% con respecto al año pasado y eso quiere decir que si el tabaco es exportable en un 85%, para fijar el precio hay que tener una competitividad y, hoy, en momentos de inflación como la que estamos teniendo, deberíamos tener una devaluación mayor para acompañar esa inflación, pero eso no está pasando”.

Recordó en este sentido que “hace dos semanas se hizo una reunión del precio en Jujuy, donde se evaluó toda la situación y vimos cuáles son las medidas que se pueden llevar adelante a los efectos de poder salir de esta situación compleja”.

“Con todos los actores en la mesa, los gobiernos provinciales tanto de Salta como de Jujuy, cámaras y cooperativas se tomó la decisión de hacer una gestión con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a los efectos de que suspendan las retenciones a las exportaciones por el período de un año”, detalló.

Paz Posse, quien es también vicepresidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Salta, dijo que hay dos agravantes en este sentido: “En primer lugar, las retenciones a las exportaciones están mal categorizadas, porque todos los productos de las economías regionales que están industrializados o con agregado de valor (como el caso del tabaco) se tienen que categorizar en el 5%, pero al tabaco le aplican 12%”.

“Esto le quita competitividad al sector ya que las exportaciones se liquidan a valor del dólar mayorista del Banco Nación, menos el 12 % (de retenciones), hoy estamos hablando 90 pesos por kilo de tabaco”, calculó y señaló en segundo lugar que “mientras tanto, los costos acompañaron al dólar blue, en lo que son repuestos, cubiertas, combustibles incluso, que tuvo un incremento muy importante. Eso hace que el productor esté en una situación muy complicada”.

Audiencias

Con todo este escenario, el productor señaló que “se pidieron las audiencias tanto desde Salta como desde Jujuy con el ministro de Agricultura nacional (Julián Domínguez) y están a la espera porque, de lograr que se suspendan las retenciones, se podría dar un incremento de precio medianamente aceptable”.

En contrapartida advirtió que, “hoy, si se toma literal con la devaluación, no se pude hacer un incremento de precio que acompañe ni siquiera la devaluación, que es del 50%”.

“Entonces, lo que se busca es obtener esa quita de retenciones para poder mantener la rentabilidad del sector y que se pueda seguir produciendo. Se están haciendo las instancias de presentaciones. Ya se hicieron a nivel provincial y se espera una respuesta desde Na ción”, concluyó.

La reunión que mantuvo el sector de Salta y Jujuy.

A nivel productivo la campaña tuvo contratiempos a partir de los fenómenos climáticos propios del verano. 
“Tuvimos un enero que fue muy seco, con elevadas temperaturas y en algunas zonas de la provincia eso ocasionó que se lleguen a quemar las plantas más pequeñas o tiernas, que tuvieron afectaciones de distinta gravedad”, explicó el secretario de la Cámara del Tabaco de Salta, Lucio Paz Posse.
Detalló que “seguido a la sequía que azotó a muchas zonas, también hubo tormentas con granizo y un período de lluvias que se intensificó y complicó un poco más el escenario del cultivo”.
“En cuanto a la siniestralidad, se denunciaron muchísimas hectáreas, más del doble que el año pasado”, advirtió el productor y remarcó que “si bien no con daños del 100 por cien, pero hay más de 4.000 hectáreas dañadas” confirmadas y que “se llegaron a denunciar casi 9.000 hectáreas”.
Finalmente, explicó que “el acopio viene bien, fluido, la Cooperativa está comprando un promedio de 250 mil kilos por día”.
 

Falta personal

El sector tabacalero tiene un convenio de corresponsabilidad, a través del cual el productor busca que todo el trabajo sea registrado. Lo que viene pasando es que muchos trabajadores no se registran porque son beneficiarios de ayudas sociales y temen perderlas.
Si bien hay un decreto presidencial que estipula que quienes ingresen a trabajar en la cosecha no van a perder los planes sociales, aún así está costando conseguir mano de obra.
“El tabaco tiene la virtud de que genera muchos puestos de trabajo pero hoy, con todo lo que significa el asistencialismo social, que es un remedio en momentos difíciles para la sociedad, también causa que quienes son beneficiarios no quieran trabajar por temor a perderlos”, lamentó Paz Posse.
 

Nanni lleva el pedido al Gobierno

El diputado nacional MIGUEL NANNI se reunió con el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat, quien expuso la problemática que afecta al sector tabacalero.
Nanni se comprometió a gestionar la baja de retenciones al tabaco. El legislador explicó que el sector tabacalero “tiene severos problemas de competitividad por un dólar bajo para la actividad, porque mientras el dólar blue cotiza por encima de los $210 el tabaco se liquida con un dólar de 80”.
Consideró además que el otro gran problema son las retenciones del 12% cuando para la actividad debiera ser del 5%, frente a lo cual se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación una baja en las retenciones al tabaco de manera de paliar en parte la graves situación que atraviesa el sector.
“Hay muchos problemas de competitividad, particularmente frente a Brasil que no tiene una lejanía al puerto como la tiene Salta”, señalo el diputado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *