Categorías
Noticias Sociedad

Cómo tramitar o renovar el pasaporte si vas a viajar

Cada vez son más los argentinos, en especial los jóvenes, que trasponen las fronteras en busca de mejores oportunidades laborales. Salvo que vayan a países de casi toda Sudamérica, necesitarán el documento de tapas azules. Por eso, siempre vale la pena saber Registro de las Personas turnos: cómo tramitar o renovar el pasaporte para viajar.

El pasaporte es el documento que abre las puertas del mundo, ya sea para vacacionar, trabajar o radicarse en el extranjero.

Las restricciones a los viajes en cuotas, más el deterioro del poder adquisitivo ponen en duda las ganas de muchos de hacer turismo, por ejemplo, en Estados Unidos o Europa.

Registro de las Personas turnos: cómo tramitar o renovar el pasaporte para viajar

El pasaporte es el documento que abre las puertas del mundo, ya sea para vacacionar, trabajar o radicarse en el extranjero. Foto: Shutterstock.

El pasaporte es el documento que abre las puertas del mundo, ya sea para vacacionar, trabajar o radicarse en el extranjero

En primer lugar, conviene aclarar que existen tres tipos de trámite, aunque el documento a recibir sea el mismo. La diferencia está en los tiempos de entrega y los costos. El pasaporte regular tarda unos 15 días en llegar al domicilio; el exprés entre 48 y 96 horas hábiles y el denominado al instante, disponible solo en algunos aeropuertos, entre dos y seis horas.

En todos los casos, el requisito es el mismo, los mayores de 18 años necesitan DNI y, aunque no es obligatorio, el pasaporte anterior. Los menores de 18, además del DNI, deben contar con copia certificada de la Partida o con el Certificado de Nacimiento (original). En el caso de menores no emancipados, deberán ser acompañados por sus padres o tutores.

La obtención del pasaporte regular comienza en la app Mi Argentina, donde hay que buscar la oficina del Registro Nacional de las Personas (Renaper) o el Registro Civil más cercano al domicilio. La app también permite abonar el trámite, que desde noviembre sale $ 4.000.El pasaporte regular tarda unos 15 días; el exprés entre 48 y 96 horas hábiles y el denominado al instante, disponible solo en algunos aeropuertos, entre 2 y 6 horas.

El pasaporte regular tarda unos 15 días; el exprés entre 48 y 96 horas hábiles y el denominado al instante, disponible solo en algunos aeropuertos, entre 2 y 6 horas.

El siguiente paso consiste en presentarse en la oficina elegida con los comprobantes de turno y de pago. Luego de tomar los datos biométricos (foto y huella digital), el Renaper encargará la impresión a la Casa de la Moneda. A los 15 días, el nuevo documento deberá llegar al domicilio del interesado.

La modalidad exprés necesita de los mismos requisitos y pasos para realizar el trámite. La diferencia es el costo ($ 7.500) y la demora, ya que el documento será entregado entre 48 y 96 horas hábiles.

En Aeroparque, Ezeiza y los aeropuertos de Córdoba, Mendoza, Rosario y Salta, llevando el DNI, el viajero puede obtener el pasaporte al instante, que demora entre dos y seis horas. Costo: $ 25.000.Pasaportes de diferentes países. Un documento esencial para moverse por el mundo.

Pasaportes de diferentes países. Un documento esencial para moverse por el mundo.

En caso de que el pasaporte no llegue al domicilio en el plazo estipulado y se acerca el momento del viaje, el interesado deberá escribir a pasaporteurgente@renaper.gob.ar. En el mensaje deberá adjuntar copia del pasaje para demostrar que el vuelo será dentro de los siguientes 20 días. Otra posibilidad para este reclamo es que la persona tenga que presentarse en el consulado o embajada para un trámite que necesite del documento (en este caso, adjuntar constancia del turno al mail).

También si tiene que realizar un trámite en el extranjero como solicitar una beca de estudio o un permiso de trabajo, o realizar un tratamiento médico. En todos los casos, deberá adjuntar la documentación que acredite alguna de las situaciones descritas. La validez del pasaporte es de 10 años para los mayores de 18 años y de 5 para los menores.

Finalmente, tener en cuenta que se puede viajar con DNI vigente a los países del Mercosur ampliado: Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Brasil.

Más información: www.argentina.gob.ar/interior/pasaporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *