Categorías
Noticias Política

En Tucumán el acoso callejero es delito

En la sesión extraordinaria realizada este martes, los legisladores sancionaron el proyecto de ley que busca prevenir y sancionar el acoso callejero en Tucumán, iniciativa que tuvo como proyecto de cabecera el presentado por el parlamentario José María Canelada.

El proyecto representa una modificación con respecto al régimen contravencional, vigente desde la Dictadura. La nueva modificación prevé hasta 90 días de arresto o 90 días multa para las personas que acosen sexualmente en espacios públicos o con acceso público.

Según lo establecido por la nueva norma, se entiende por acoso sexual todo acto de naturaleza o connotación sexual ejercido por una o más personas en contra de otra u otras sin su consentimiento, acciones que afecten la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física y moral de las personas, sin distinción de sexo, identidad u orientación sexual.

A su vez, la norma prevé agravantes en los casos en que el acoso sea realizado por dos o más personas, si la víctima tiene menos de 19 años o más de 60, o si el acto está basado en la desigualdad de género.

Por su parte, Canelada remarcó la importancia del caso Paola Tacacho y celebró que se aprobara el proyecto: “El trágico caso de Paola Tacacho reavivó la discusión sobre esta deuda que tenía la Legislatura. Nueve de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de hostigamiento, humillación o maltrato en lugares públicos. Hoy la Legislatura decidió poner fin a esto”.

“Nadie puede ofender, humillar o intimidar a otra persona, esto tiene que quedar clarísimo. Una inmensa cantidad de mujeres ha tenido que cambiar su forma de vestimenta o el camino de sus recorridos habituales por este tipo de acosos, algo inaceptable. Era hora de ponerle un freno a estos acosadores que se creen impunes”, sentenció Canelada./Primera Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *