Categorías
Noticias Política

FMI: “Estamos trabajando lo más rápido posible para lograr un acuerdo, estén atentos”

“Continuamos trabajando estrechamente con las autoridades argentinas, no tengo una fechas en relación al acuerdo, pero lo que quiero decir es que estamos trabajando muy duro con las autoridades argentinas, muy estrechamente y tratando de hacerlo lo más rápidamente posible, que así estén atentos”. De esta forma se refirió a las negociaciones entre el país y el Fondo Monetario Internacional su vocero, Gerry Rice, en su tradicional conferencia de prensa ofrecida hoy en Washington.

“No tengo una fecha específica de cuándo se llegará a un acuerdo con el staff. Pero será lo más rápido posible, estamos trabajando en este sentido”, enfatizó Gerry Rice.

Precisó que “estas conversaciones continúan, el staff técnico del Fondo está trabajado muy estrechamente con las autoridades argentinas para llegar a un acuerdo a nivel del staff técnico”.

Recordó que el staff técnico del Fondo y las autoridades argentinas llegaron a un entendimiento sobre cuestiones clave para lograr un programa de apoyo del organismo, como quedó plasmado en un reciente comunicado. Estos acuerdos incluyen el camino fiscal para mejorar las finanzas públicas y el financiamiento monetario del déficit.

También mencionó “el entendimiento sobre la reducción sostenida de los subsidios económicos y en movilizar el soporte externo para fortalecer la resiliencia de la economía argentina”.

Cabe recordar que la semana pasada se conoció el plan de segmentación tarifaria que elaboró el ENRE pero que aún no comenzó a implementarse. En tanto, en el ministerio de Economía señalaron a Ámbito que “el programa está en proceso, hay avances significativos pero falta aún”,

Volviendo a la conferencia de prensa Rice consideró que “el enfoque es realista, pragmático y creíble para diseñar un programa para la Argentina que va a fortalecer la estabilidad macroeconómica del país y comenzar a abordar los profundos desafíos que enfrenta”, explicó el funcionario.

Etapas de la negociación

“El próximo paso será alcanzar un acuerdo a nivel del staff (staff level agreement) que será anunciado. Luego el siguiente paso es que la propuesta de programa será elevada al Directorio que tomará la decisión final”, precisó Rice.

Respecto de la llegada de una misión al país, requisito para la firma del acuerdo con el staff, el vocero dijo “no tengo fecha para una misión”, pero insistió en que “las discusiones están marcha muy intensamente, no tengo una fecha específica de cuándo se llegará a un acuerdo con el staff. Pero será lo más rápido posible, estamos trabajando en este sentido”.

Ámbito consultó a Rice sobre los dichos del presidente Alberto Fernández en cuanto a que “el próximo vencimiento con el FMI no es un problema” y sobre si el organismo tenía previsto posponer el vencimiento del pago del mediados de marzo por unos 2.800 millones de dólares. La respuesta del vocero fue: “no voy a especular sobre otras alternativas, nos focalizamos donde estamos porque se han hecho progresos en los entendimientos, las discusiones continúan”.

El vocero evitó referirse a los detalles técnicos de las negociaciones, “nunca lo hacemos, no voy a entrar en detalles de lo que se está discutiendo”, enfatizó.

En tanto, el ministro Martín Guzmán viajará en los próximos días a Indonesia para asistir a una reunión de ministros de finanzas del G 20. El anuncio del viaje sorprendió cuando quedan pocas semanas antes de la culminación del entendimiento con el FMI y su aprobación por parte del Congreso y del Directorio del organismo.

A este encuentro también concurrirá la vicedirectora del FMI, Gita Ginopaht. Por su parte, la titular del organismo, Kristalina Giorgieva, participará de manera virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *