Categorías
Noticias Política

Salta. Prometen una paritaria para estatales que “iguale” a la inflación

Ayer por la mañana arrancó en el Grand Bourg la primera reunión paritaria de las tantas que se darán en el año por el salario de los trabajadores públicos. Si bien no se habló de porcentajes, si se sentó una base de discusión, que el salario de los empleados públicos se equipare “o supere” a la inflación.

Sin embargo, no todo devino sin sobresaltos, del encuentro surgieron los primeros indicios que en caso de no cumplirse podría ser un conflicto mayor. Con gran presencia de gremios docentes, desde el sector advirtieron que no podrán garantizar el inicio de clases si no se cubren los 500 cargos prometidos el año pasado.

Luego de la reunión, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, brindó una rueda de prensa en la que destacó los logros y esfuerzos que realizó el Ejecutivo provincial (en la anterior paritaria) para “superar la inflación y el acuerdo nacional”, además del bono de $20 mil que se le otorgó hace pocos días a todos los trabajadores de la administración pública.

La primera reunión de paritarias suele ser para plantear el escenario local y la coyuntura económica. En este sentido, Dib Ashur aseveró que “las arcas provinciales están ordenadas”. Aunque reconoció que la negociación con el FMI le imprime otro tono a la situación: “Estamos negociando en un contexto de 3 años de caída y 2 de recuperación, que fue el año pasado. Este año se espera un crecimiento, pero menor al del año pasado”, destacó como factor de influencia la incertidumbre macroeconómica, junto al precio del dólar. Lo que si aseguró el funcionario es que el objetivo del Gobierno para este año es “como los dos años anteriores, estar igual o superior a la inflación”.

La otra discusión será establecer los tiempos para las negociaciones: fijar si el acuerdo que se logre será anual, semestral o trimestral. Según diferentes fuentes que participaron en la reunión, lo más probable es que sea trimestral.

El Ejecutivo provincial está de acuerdo en que no sea anual: “El beneficio de una negociación más corta es poder revisarla en el segundo semestre. Los índices de los primeros 3 meses del año suelen ser mayores a los segundos tres meses”, destacó Dib Ashur en referencia al 4% de inflación que, aseveró, se registró en enero. El titular de la cartera económica resaltó además que, en caso de establecerse una paritaria anual, la incertidumbre sería mayor por “cómo será el año, si la inflación será de 33%, como se dice a nivel nacional, o 44%, como dicen otros”.

En cuanto a la cláusula de revisión, desde Amet, Eloy Alcalá, representante de docentes técnicos, aseguró que en caso de ser trimestral, “la cláusula no será necesaria”. Mientras que Fernando Mazzone, de CTA, aseveró que la exigirán “siempre” y pidió analizar bien cada período para que “ningún mes quede por debajo de la inflación”.

De la reunión participó Dib Ashur, quien fue el encargado de dar el panorama económico, y los ministros de Educación, Matías Cánepa, y Seguridad y Justicia, Abel Cornejo. Mientras que el ausente fue el ministro de Salud, Juan José Esteban. Con las premisas ya planteadas, cada ministro deberá ahora sentarse con los trabajadores de su sector. Habría una nueva reunión el lunes próximo.

Piden cargos prometidos

El sector docente que participó de la primera reunión paritaria con el Ejecutivo provincial, se mostró intransigente con un pedido: que se cumpla con el acuerdo del año pasado de cubrir 500 puestos. “Es tan importante como el tema salarial”, destacó Eloy Alcalá de Amet. 
Desde este gremio de docentes técnicos se presentó una nota al gobernador. “Le dijimos que si no se soluciona la cobertura de cargos e infraestructura no garantizamos el inicio del ciclo lectivo”, advirtió. Según los diferentes referentes de docentes, de los 500 cargos prometidos se llegó a cumplir con el 10%. “Nosotros en toda la provincia necesitamos 250 cargos y en el primer acuerdo se prometieron 50, pero se designaron 10. Vamos de mal en peor”, lamentó Alcalá.
El reclamo es el mismo en todos los gremios docentes. “El gobierno está incumpliendo”, destacó Víctor Gómez de Sadop, quien pidió que se analice la cobertura de cargos no solo de docentes, sino también de ordenanzas y preceptores. “Para la presencialidad plena es importante tener establecimientos seguros”, manifestó Gómez. Fernando Mazzone de la CTA se unió al reclamo y pidió que los cargos se efectivicen “antes del inicio de clases”.
El ministro de Economía Dib Ashur no dio precisiones, pero aseguró que esos cargos “deberían cubrirse”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *