Categorías
Economía Noticias

“sería suicida no acordar con el Fondo e ir al default”

Domingo Cavallo fue tajante al momento de opinar sobre el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional. El exministro de Economía sentenció que “sería suicida” para el Gobierno no rubricar el acuerdo y advirtió que, si se cae el entendimiento, se podría generar un contexto similar al del año 2002.

“Sería suicida no acordar con el Fondo e ir al default. Pero eso no significa que los problemas de la economía argentina se van a resolver. Se va a evitar caer en un agravamiento muy grande de la inflación”, diagnosticó en diálogo con LN+.

Cavallo añadió que “si se acuerda con el Fondo y luego cumplen con las metas monetarias y fiscales, se acotará la inflación”. Anticipó, además, que Argentina tendrá “una inflación anual superior al 50 por ciento”, pero que “por lo menos no va a ser explosiva”.

En sentido contrario, avisó que “si no se arregla con el Fondo y se va al default, obviamente que va a haber una fortísima devaluación y una aceleración inflacionaria, y va a ser algo así como fue el año 2002”.

Además, aclaró que el eventual acuerdo definitivo “no significa que los argentinos se van a sentir bien, que se han resuelto los problemas ni que empieza la recuperación sostenida de la economía argentina”. De hecho, remarcó que, “con las actuales reglas de juego”, habrá cada vez “más pobres y menos empleos bien remunerados”.

“Lo más razonable sería bajar el déficit fiscal también al 1 por ciento del producto bruto en lugar del 2,5 que han acordado. Entonces, si la emisión monetaria va a ser del 1 por ciento del producto bruto, alcanzaría para financiar totalmente el déficit fiscal”, sugirió.Según Cavallo, "la economía va a seguir funcionando mal", pero "van a contener un poco la inflación". Foto Juan Manuel Foglia

Según Cavallo, “la economía va a seguir funcionando mal”, pero “van a contener un poco la inflación”

Cavallo no se apartó de la línea pesimista en relación al futuro: “La economía va a seguir funcionando mal, lo único que van a contener un poco la inflación. Van a evitar una hiperinflación”.

“La alternativa es poner énfasis en la reducción del déficit fiscal, vía la reducción del gasto público, pero eso es algo que este gobierno se resiste totalmente a hacer”, lamentó.

Para completar, manifestó: “No creo que el Fondo quiera que a Argentina le vaya mal, pero tiene que ser responsable y si va a aprobar un programa, como mínimo, va a tener que evitar una explosión inflacionaria”.

El coqueteo con una “nueva convertibilidad”

Para Cavallo, ideólogo del plan de convertibilidad que estableció un tipo de cambio fijo entre el peso argentino y el dólar estadounidense a principios de la década del ’90, será necesario un plan económico de “esa naturaleza” para “estabilizar la economía”.

“Es imposible pensar que la economía argentina se podría olvidar del dólar”, señaló Cavallo

Y añadió: “Es imposible pensar que la economía argentina se podría olvidar del dólar y de las monedas extranjeras. Por supuesto que cuando haya confianza, porque se han implementado muy buenas políticas, y el peso va a ir adquiriendo cada vez más importancia como sistema y como moneda”.

“Ahora, el sistema monetario, para provocar estabilidad como la provocó la convertibilidad y la semi dolarización del 91, requiere aplicarse a una economía bien organizada en muchos otros aspectos”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *