Categorías
Noticias Política

“Alas Riojanas”. La aerolínea estatal que cobra $ 29 mil pesos ida y vuelta a BsAs

El gobierno de La Rioja inauguró esta semana la aerolínea estatal “Alas La Rioja”, a partir de un contrato con la empresa American Jet. En principio tendrá ocho vuelos mensuales a Buenos Aires en aviones para 48 pasajeros.

El anunció generó reacción de la oposición, que salió a cruzar la iniciativa: “Es una política soviética, hacen falta empresas serias y profesionales, no improvisaciones”.

El miércoles el gobernador riojano Ricardo Quintela participó del acto de bautismo de “Alas La Rioja”, creada a partir de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) que contrató a American Jet, la empresa proveerá de aeronaves a la provincia para hacer ocho conexiones mensuales.

“Bautismo del primer vuelo de Alas La Rioja Estamos felices de contar con la primera empresa de transporte aéreo destinada para las riojanas, los riojanos y turistas. Estamos brindando una alternativa distinta, confiable y con un mejor precio. ¡Reservá tu vuelo!”, posteó el gobernador Quintela, sobre la nueva aerolínea que no tiene página web y vende pasajes a través de una agencia de turismo.

“En esta primera etapa, que es de seis meses, la tarifa será de $14.500 por tramo en cualquier momento en que compren el pasaje, es decir, que en total serían 29 mil pesos ida y vuelta en febrero”. “Y en marzo veremos qué cuadro tarifario le ofrecemos a la sociedad”, señaló Quintela en la inauguración.

Tras el acto del primer vuelo, la oposición salió a cruzar al gobierno. “Alas Riojanas, una película repetida, con los mismos actores y guión: incapaces de crear condiciones para que haya inversiones genuinas y desarrollo, malgastan dinero público que le quitan a la educación, a la salud y a la seguridad, para hacer anuncios rimbombantes”, criticó Julio Martínez, senador nacional de Juntos por el Cambio.

Y agregó: “Las SAPEM riojanas son un fracaso, el 95% da enormes pérdidas que se pagan con dinero público, en el 100% hay corrupción. Empresas públicas quebradas que pierden capital y patrimonio, mientras sus ex gerentes millonarios estrenan 4×4, fincas y departamentos”.El gobernador de La Rioja contrató a la empresa American Jet y lanzó la aerolínea estatal con "Alas La Rioja".

El gobernador de La Rioja contrató a la empresa American Jet y lanzó la aerolínea estatal con “Alas La Rioja”.

Por otro lado, disparó directamente contra el gobernador Quintela: “Con estas políticas ‘soviéticas’ del gobierno provincial no van a venir más turistas ni inversiones privadas. Tampoco van a volar más riojanos, mientras, vamos a ver cómo se derrocha dinero y crece más la corrupción”.

“En 2019 habíamos avanzado en conversaciones con una aerolínea LowCost para que vuelen a La Rioja con un avión de 170 plazas y precios inferiores a los que se pagaban por un micro de larga distancia. Miles de riojanos iban a volar por primera vez en su vida con esta oferta”, agregó Rodríguez en las redes sociales.

La Rioja necesita que lleguen 3 a 5 vuelos diarios, como Jujuy, Salta o Mendoza, para desarrollar el enorme potencial turístico que tenemos. Para eso hacen falta empresas serias y profesionales, no improvisaciones”, remarcó el senador.

Actualmente Aerolíneas Argentinas tiene seis vuelos semanales a la provincia, con una tarifa que varía según el día. En algunos casos es inferior a los $ 14.000 que ofrece Alas Riojanas y en otros superior.

Esta es una empresa high cost. No entienden, no saben lo que es el mercado aerocomercial y ponen al Estado de por medio. Podrían ir a ver algunas de las empresas low cost que quedan”, apunta Rodríguez ante la consulta de Clarín.

“Podrían venir con aviones de 170 pasajeros a $ 9 mil y al Estado no le costaría nada”, afirma el senador de Juntos por el Cambio, que realza la “revolución de los aviones” del ex ministro de Transporte de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich.

“Se mete el estado para que haya corrupción, no bajan los pasajes”, concluye el senador opositor.

La pelea de Aerolíneas con las low cost

En diciembre, el Gobierno decidió reinstaurar las bandas de precios mínimos y máximos en las tarifas aéreas de cabotaje, una medida que no sólo aleja a los usuarios de acceder a tarifas bajas para volar sino que, sobre todo, protege a Aerolíneas Argentinas contra JetSmart y Flybondi, las únicas competidoras que le quedaron en el mercado local.

El argumento oficial corrió por cuenta de la titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, quien planteó que las “guerras de tarifas” finalizaron con la desaparición de la mayor parte de las líneas aéreas que operaban en cada uno de los dos períodos en que rigió esta modalidad, durante el menemismo y el macrismo.

A finales de diciembre, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 879 con el cual ordenó al ministerio de Transporte que se vuelva a un sistema de bandas tarifarias.Primer vuelo de la nueva aerolínea "Alas La Rioja", con ocho vuelos mensuales a Buenos Aires.

Primer vuelo de la nueva aerolínea “Alas La Rioja”, con ocho vuelos mensuales a Buenos Aires.

El decreto, además, prevé limitar las frecuencias y capacidad de pasajeros a las aerolíneas extranjeras que aterrizan en Ezeiza y otros aeropuertos internacionales.

La norma navideña también derogó otra resolución de la “revolución de los aviones” de Macri, que desregulaba los servicios de rampas de los aeropuertos. Ahora, la empresa estatal Intercargo recuperó potestades para tener el monopolio de ese servicio en todos los aeropuertos del país.

Pero el nudo de ese decreto, que desató una catarata de críticas tanto desde la oposición como desde sectores vinculados a las líneas aéreas, fue la reinstauración de las bandas tarifarias, en particular de la tarifa mínima, que fue eliminada en 2018. 

Si bien el actual contexto de pandemia se caracteriza por precios caros y pocos asientos disponibles, lo cierto es que las “low cost” le siguen planteando cierta competencia a Aerolíneas a la hora de vender algunos de sus asientos más baratos (cada avión suele tener entre 20 y 30 tarifas diferentes).

Para Tamburelli, esa flexibilidad de las tarifas mínimas es algo que no puede terminar bien. “Las bandas tarifarias constituyen un sistema que históricamente rigió en Argentina, para asegurar un sistema de transporte aéreo sustentable a corto, mediano y largo plazo, que por sus características específicas necesita evitar tanto precios predatorios como precios abusivos”, dijo la funcionaria, a través de un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *