Categorías
Economía Noticias

Fiat producirá más Cronos para aumentar sus exportaciones a Brasil

Enero fue el mejor mes para Fiat Argentina en 26 años. Su modelo Cronos, que fabrica en la planta cordobesa de Ferreyra, patentó 6.076 unidades y logró una participación de mercado de 14,8 por ciento, un resultado que sólo lo igualan en la historia de esta industria modelos como Ford Falcon y Taunus, a inicios de los ochenta, y el Fiat Duna en el arranque de los noventa.

La compañía integrante del grupo Stellantis (junto a Peugeot y Citroën) está convencida que en este 2022 su automóvil volverá a ser el líder, por lo cual aumentará 16,9 por ciento su producción y 54,1 por ciento sus exportaciones.

En un mercado de 357 mil patentamientos (entre autos y comerciales livianos) como fue el de 2021, Fiat logró una participación de 14,2 por ciento (detrás de las líderes Toyota y Volkswagen) pero Cronos fue el vehículo más vendido con 10,5 por ciento de mercado y 37.449 unidades patentadas, según la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara).

La firma supo aprovechar el contexto de restricciones a la importación de vehículos y niveles de actividad económica en recuperación.

Con cerca de 1.500 operarios, en 2021 la planta de Ferreyra fabricó 71 mil Cronos, de los cuales exportó 30.500, el 44 por ciento.

Este año la producción llegará a 83 mil y las ventas al exterior subirán a 47 mil, pasando a representar más de 56 por ciento de la fabricación.

Las proyecciones fueron oficializadas por Martín Zuppi, presidente en Argentina de Fiat, Jeep y RAM, quien visitó este jueves la fábrica cordobesa.

“Cronos es líder en ventas desde hace 19 meses y tiene por delante un 2022 muy importante. Esto le da sustentabilidad a la planta de Córdoba, porque tiene volumen y es competitiva”, resaltó.

Esto por ahora no implica nuevas inversiones. En 2017 puso 500 millones de dólares para renovar la fábrica y por ahora no necesita nuevos desembolsos.

APUESTA A LA EXPORTACIÓN

Para el directivo, el mercado interno llegará este año niveles a 380 mil patentamientos entre autos y comerciales livianos, 6,5 por ciento más que en 2021.

Fiat Argentina apunta sus cañones a Brasil, su destino casi excluyente de exportación, cuyo mercado cerró 2021 cerca de los dos millones de unidades y para este año prevé entre 2,4 millones y 2,5 millones.

Operarios trabajan en la línea de montaje en la planta industrial de Fiat. (Nicolás Bravo)
Operarios trabajan en la línea de montaje en la planta industrial de Fiat. (Nicolás Bravo)

Su objetivo es mejorar la oferta de unidades importadas, sobre todo de cara a próximos lanzamientos comerciales, que comenzarán en marzo con su nuevo SUV Pulse.

El Gobierno nacional establece una balanza comercial que obliga a cada empresa a elevar exportaciones si quiere tener más unidades importadas.

“El incremento de producción va todo para exportación. Esto permite importar más vehículos para abastecer mejor el mercado, traer productos nuevos y elevar la participación de mercado de Fiat por encima de 15,5 por ciento, todo apalancado con el Cronos”, explicó Zuppi.

Otro factor que pone en juego la compañía es que fabrica el vehículo de mayor integración local, con 48 por ciento (casi la mitad son componentes cordobeses), algo que por ahora no aumentará. Aún así, advirtió el directivo, la empresa “está en constante análisis de nuevos proveedores”.

A diferencia de su antecesor, Cristiano Rattazzi, a quien reemplaza desde mediados de 2021, Zuppi evita las consideraciones políticas e incluso económicas.

“Me gustaría una economía más estable y un tipo de cambio menos volátil. Pero lamentarnos nos quita energía para lo que tenemos que hacer todos los días. Este es un mercado de divisas controlado donde cada uno tiene que hacer su parte. Tenemos una balanza de exportaciones e importaciones acordada con el Gobierno nacional en el cual, si cumplimos con las ventas al exterior, el Estado cumple con el ingreso de unidades del exterior”, precisó.

De hecho, agregó, en el último tiempo la fábrica no ha tenido problemas de importación, pero sí de provisión y logística de parte de algunos proveedores afectados por la pandemia.

En este marco, consideró que el virus Covid seguirá afectando al sector. De un ausentismo histórico en el rubro de tres por ciento, llegó a un pico de 11 a 12 por ciento, lo cual no deja de ser una cifra positiva si se tiene en cuenta que superó largamente el 20 por ciento en varias empresas del sector metalmecánico.

“Hemos tenido una cantidad de casos muy controlada, fue una de las más bajas del sector, gracias a protocolos muy estrictos. Y en niveles de vacunación, ya estamos arriba del 80 por ciento”, resaltó.

También afectará la provisión de componentes como los semiconductores (chip), un insumo escaso en todo el mundo desde finales de 2020 y que afectará los niveles de producción “por lo menos hasta la segunda mitad del año”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *