Categorías
Noticias Política

Salarios 2021: ganaron los empleados públicos y perdieron los trabajadores informales

El 2021 volvió a registrar uno de los niveles más altos de inflación de las últimas tres décadas y, según publicó el Indec este jueves, los salarios de los trabajadores registrados públicos y privados ganaron la carrera, mientras que los informales perdieron por paliza.

El promedio de los salarios de los trabajadores argentinos subió 53,4% durante 2021, por lo que se ubicó por encima de la inflación general nacional que cerró el año en 50,9%, según informó el organismo de estadística y censos.

El Índice de salarios total verificó un incremento de 2,6% en diciembre de 2021 respecto al mes anterior, como consecuencia de una suba en los salarios registrados de 1,9% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 5,8%.

A su vez, el Índice de salarios del total registrado mostró una suba mensual de 1,9% en diciembre de 2021, como consecuencia de un incremento de 1,4% en el sector privado registrado y un aumento de 2,7% en el sector público.

Los datos anuales muestran que el índice general subió 53,4% a lo largo del año y el del sector registrado avanzó 56,5%. Lo que tiró para abajo el indicador global fue el sector informal, para el cual el Indec hace una estimación.

Los trabajadores que se desempeñan en la informalidad tuvieron una suba salarial del 40,6%, es decir, diez puntos porcentuales por detrás de la inflación general promedio que el organismo de estadística reportó para el país.

A contramano, los más beneficiados fueron los trabajadores registrados que dependen de los Estados nacional, provinciales y municipales, dado que registraron un incremento salarial anual del 58,6%.

De esa manera, los salarios de los empleados públicos subieron 7,7 puntos porcentuales más que el promedio de inflación.

En tanto, los trabajadores registrados que se desempeñan en el sector privado registraron una suba salarial del 55,3% a lo largo del año, según el promedio reportado por el Indec.

El Índice global de salarios del Indec estima la evolución de los sueldos pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

La publicación muestra la evolución de los salarios pagados en los sectores privado registrado y público, desde noviembre de 2015 en adelante, actualiza la difusión de estos componentes del Índice de salarios e incorpora el índice total registrado, que resulta de la agregación de los índices de salarios antes mencionados.

Los resultados correspondientes al sector no registrado se publican desde octubre de 2016.

No se presentan datos de los meses anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística, el INDEC dispuso que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deberían ser consideradas con reservas. El 23 de agosto de 2016 el INDEC restituyó la publicación de las estimaciones del mercado de trabajo con base en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) a partir del segundo trimestre de 2016.

En virtud del procedimiento de cálculo para la estimación del componente sector privado no registrado del Índice de salarios, el índice mensual construido a partir de la EPH tiene un rezago de cinco meses, que surge de trabajar con los promedios trimestrales móviles de las medias geométricas de los ingresos horarios de los asalariados no registrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *