Categorías
Noticias Política

Alberto Fernández pidió resolver la asimetría en los subsidios al transporte

La discusión por los subsidios de Nación al transporte público urbano de pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires debe resolverse “con seriedad”, sostuvo hoy el presidente Alberto Fernández, tras indicar hay una “discriminación” entre el distrito porteño y las otras jurisdicciones.

“Hay que ir resolviendo este tema con seriedad. Soy porteño, amo a la ciudad y celebro la autonomía de la ciudad, pero esto de ser autónomo para hacer lo que quiero pero me dan la plata para hacerlo, no es razonable”, planteó el mandatario en diálogo con radio Diez.

SUBSIDIOS

La discusión refiere a los subsidios a 32 líneas de colectivos que tienen su recorrido dentro de los límites territoriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y que anualmente tienen un aporte desde el Gobierno nacional por $13.000 millones.

“La propia Ciudad de Buenos Aires asumió que tiene competencias en lo que hace al transporte automotor de pasajeros, eso queremos discutir”, explicó esta semana el ministro de Transportes de Nación, Alexis Guerrera.

El funcionario aludió así a la ley 26.740 del año 2012, que regularizó el traspaso de los subtes, que corren dentro del territorio de CABA.

Pero en el artículo 2 de esa norma se establece que “corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Desde la declaración de la autonomía de la ciudad capital de la Argentina, el traspaso de responsabilidades requirió de tensas negociaciones.

De hecho, habiéndose concretado el traspaso de las fuerzas policiales en el año 2016, “hasta el día de hoy seguimos pagando el sueldo de todos los policías (de la ciudad), pero no del Chaco o de otras provincias, y esto mismo pasa con la energía y el transporte”, indicó hoy Fernández.

Agregó que “estamos tratado de poner racionalidad” y que “hay una discriminación” entre la Ciudad y otros distritos.

EL APOYO DE LOS GOBERNADORES

Ayer, en Puerto Iguazú, el Gobierno nacional recibió el apoyo de los gobernadores del Norte Grande -incluidos los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes)- en “la decisión de descentralizar”, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, “el manejo del transporte”.

“Es importante que la distribución de los recursos que son de todos los argentinos se distribuyan de modo más equitativo y rompa las desigualdades que el Norte argentino viene sufriendo”, sostuvo en ese espacio el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Agregó que los $46.000 millones que estaban dispuestos en el proyecto de Presupuesto “van a ser ejecutados”, lo que permitirá a las provincias del Norte argentino recibir en comparación un 72% más en esta materia, que en el año 2021.

Por su parte, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, sostuvo que los gobernadores están “cansados de este porteñismo ilustrado que nos pretende dar clases de economía a nosotros”, ante la reacción del jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, quien interpretó el llamado a la discusión como un “embate más del Gobierno Nacional” a su distrito.

El ministro Guerrera sostuvo que la discusión con la ciudad de Buenos Aires sobre la jurisdicción del transporte público de pasajeros es “mucho más profunda” y va más allá de “una supuesta quita de subsidios”.

“La ciudad centra su discurso en una supuesta quita de subsidios”, cuando el Gobierno nacional quiere “dar una discusión mucho más profunda” que apunta a un ordenamiento de las atribuciones que coloque a la ciudad en igualdad de condiciones con el resto del país, afirmó.

En ese sentido, planteó que en la administración de Rodríguez Larreta “están abriendo el paraguas sobre una cuestión que no están dispuestos a absorber”, y negó que se trate de un “embate” del Gobierno nacional.

“Con 22 gobernadores que nos plantean la asimetría en las tarifas, ¿esto es un embate o es ir en la búsqueda de un país federal?”, se preguntó el ministro.

Guerrera insistió en la necesidad de encarar “sin chicanas” el debate sobre “un sistema que es necesario revisar en su conjunto” y en que la discusión va más allá de “una supuesta quita de subsidios” con el consiguiente incremento de tarifas.

En el mismo encuentro de gobernadores del Norte Grande, “la otra comunicación del ministro de Transporte, es que se decidió avanzar universalizando la tarjeta SUBE”, indicó Zamora.

“Muchas provincias del interior no la tenemos y esto va a significar una mejora para determinados sectores de la población”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *