Categorías
Noticias Política

“CABA no produce nada y allí está toda la plata”

En medio de la tensión entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por los subsidios a 32 líneas de colectivos, en la que la Nación busca el apoyo de los gobernadores, este sábado el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, salió a criticar fuerte a Horacio Rodríguez Larreta y apoyó la decisión del Ministerio de Transporte de la Nación: “CABA no produce nada y [ahí] está toda la plata“, dijo.

El gobernador de Jujuy, presidente de la UCR y miembro de Juntos por el Cambio, apoyó la decisión del Gobierno firmemente: “El AMBA, no solo Horacio, Axel en la parte del AMBA, reciben los subsidios que no recibimos en el interior. Pagan el boleto $18 y los jujeñitos pagamos $50 ¿Por qué esa injusticia? Levántelo a $50. ¿Por qué los yuyitos jujeños tenemos que pagar $50 y ellos, un subsidio por $750 mil por unidad?”.

“Los santafesinos tienen que pagar también entre $40 y $ 60 el boleto, en Córdoba lo mismo. Tiene razón (Juan) Schiaretti y el gobernador de Santa Fe. Pero eso es en el transporte y es en la energía, porque los habitantes del área metropolitana pagan cinco veces menos, nosotros pagamos cinco veces más caro la luz que el AMBA y lo mismo con el agua”, agregó Morales.

Es muy injusto este país, sigue concentrado en el área metropolitana. Entre Escobar y La Plata, que es todo ese cinturón que es el AMBA, está el 56% del trabajo formal de la Argentina. El 80% de las ventas de Mercado Libre se venden en el AMBA, es muy injusto este país. Hay que discutir la cuestión federal”, destacó el gobernador de Jujuy.Los gobernadores del Norte Grande, reunidos en Iguazú.

Los gobernadores del Norte Grande, reunidos en Iguazú.

A su vez, Morales fue consultado sobre el encuentro de Juntos por el Cambio de esta semana y si en esa mesa se discutió el tema subsidios: “Quisieron plantearlo en la mesa de Juntos por el Cambio; les hablé del precio de los boletos, y les dije que no lo metan a ese tema porque tenemos diferencias“.

“Vengo del interior profundo del país, donde tenemos que pagar el millón de BTU a 11 dólares por el gas que importamos de Bolivia, mientras el centro y sur del país paga 3,5 dólares”, insistió el mandatario de Jujuy en diálogo con el programa “Magdalena y la Noticia Deseada”, de radio Mitre.

Cuando a Morales le preguntaron por la reacción del Jefe de Gobierno porteño ante su pedido, contó: “Larreta dijo: ‘Bueno, no lo metemos’. CABA no produce nada, no tiene pozos petroleros, no tiene producción de litio, no tiene campos y [ahí] está toda la plata, en diez manzanas de la city está toda la plata del país y hay economistas que viven con esa lógica y nos han venido jodiendo a todos los argentinos sistemáticamente”.

Y deslizó una crítica a los economistas porteños: “Además de mirar la política monetaria y la macroeconomía, hay que mirar el país real, tener un plan de gobierno federal, productivista, desarrollista, que mire a las pymes, a los productores, al campo, a la pequeña industria que tenemos en el interior que necesita una situación mucha más justa en términos de costo de logística entre otras cosas”.El gobernador de Jujuy criticó fuerte a la Ciudad por los subsidios a 32 líneas de colectivos.

El gobernador de Jujuy criticó fuerte a la Ciudad por los subsidios a 32 líneas de colectivos.

Por otro lado, a Morales le preguntaron tanto por el expresidente Mauricio Macri y por Alberto Fernández, ambos porteños: “Macri y Alberto son reporteños, con cabeza bien porteña y ya en el interior estamos un poquito agotaditos de ese pensamiento que mira solo al puerto“.

Llamó la atención la respuesta del gobernador de Jujuy cuando le preguntaron sobre las bajas reservas en el Banco Central: “Le han metido 800 millones de dólares para hacer el Paseo del Bajo“.

“Los porteños tienen un pensamiento, la mayoría, que hacen quedar mal a muchos porteños. Entre Santa Fe y Corrientes no pueden tener un puente, tienen que dar una vuelta de 800 kilómetros porque no hay un puente que cuesta 500 millones de dólares”, disparó Morales

A su vez, apoyó la quita de subsidios a los colectivos de la Ciudad: “Eso está bien, como estuvo bien lo que hizo Mauricio, que se enojó María Eugenia, en pasarle Edenor y Edesur a la Provincia. ¿Por qué Edenor y Edesur tienen que ser de jurisdicción nacional? Por qué nosotros los ingenuos, los cabecitas negras del interior nos tenemos que ocupar de todo, no puede ser”.

Y Morales concluyó: “Terminar con todo el tema de los subsidios al área metropolitana. ¿Por qué tiene que pagar alguien de Alto Comedero $50 el boleto y alguien de La Matanza $18, o alguien de Recoleta, o de San Isidro, o de Vicente López, paremos un poco”

El aislamiento a Larreta

El Gobierno nacional busca aislar a Horacio Rodríguez Larreta en su pelea para transferirle a la Ciudad de Buenos Aires el control de las líneas de colectivos que circulan en la Capital Federal sin pasar a la Provincia de Buenos Aires. La intención de la Casa Rosada es dejar de subsidiar el boleto en esas 32 líneas de colectivos y transferir ese ahorro de $ 14.600 millones a las provincias.

Este viernes, consiguió dar un paso muy importante en ese sentido cuando dos aliados políticos de Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio —Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés— firmaron junto a otros ocho gobernadores de provincias del “Norte Grande” un documento en el que apoyan la postura d ela Casa Rosada.

“Los gobernadores del Norte Grande expresamos nuestro respaldo a la decisión del gobierno nacional de descentralizar la gestión a la CABA del servicio del transporte urbano en pie de igualdad con el resto de las jurisdicciones”, dice el texto.

“Expresamos también, en este sentido, que mantendremos con firmeza nuestro reclamo, para que se modifique definitivamente la inequitativa distribución de recursos nacionales en este tema, algo que sigue profundizando asimetrías. Lo demuestra algo tan categórico como lo es un boleto de 18 pesos en AMBA, contra un boleto promedio de 50 pesos en el norte argentino”, señala el documento.

Junto a los radicales Morales y Valdés, los firmantes del documento fueron los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) —todos oficialistas—, además de Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Sáez (Salta), que suelen moverse junto al Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *