Categorías
Noticias Política

El acuerdo con el FMI ya suma 8 votos en contra y 3 abstenciones

Con o sin el apoyo del total de su propio bloque, el oficialismo necesita de la oposición para garantizar la aprobación del acuerdo con el FMI en el Congreso. Eso incluye a los 23 diputados y 4 senadores que no forman parte del Frente de Todos pero tampoco de Juntos por el Cambio y que, en su mayoría, aseguran que esperarán a ver “la letra” del entendimiento para definir su voto.

Dentro de ese grupo hay quienes responden a gobernadores de partidos provinciales, liberales, de izquierda, o “terceras vías” con peso propio para fijar su postura.

Tanto el Interbloque Federal -que reúne a cordobeses, peronistas y socialistas- como en el interbloque Provincias Unidas, integrado por misioneros, rionegrinos y neuquinos, coincidieron en asegurar que no se pronunciarán hasta conocer la letra del acuerdo.

“Vamos a esperar que estén escritos los memorandos para cada área de política y que los remitan al Congreso. Los analizaremos y tomaremos posición”, apuntó  Alejandro “Topo” Rodríguez, jefe del Interbloque Federal, hombre cercano a Roberto Lavagna que se cuidó de opinar en público.

Su postura incluye a Graciela Camaño y a los socialistas santafesinos Enrique Estévez y Mónica Fein. 

Pero los tres cordobeses que también integran esa bancada y responden al gobernador peronista no alineado al kirchnerismo, Juan Schiaretti, se adelantaron y marcaron posición: darán quórum pero se abstendrán en la votación.

“El acuerdo y las consecuencias que pueda traer aparejadas para los argentinos, son responsabilidad del Gobierno Nacional. Nuestro bloque no obstaculizará el tratamiento en el Congreso”, afirmaron.

El jefe del interbloque Provincias Unidas, el rionegrino Luis Di Giácomo, también plantea esperar. “Hasta que no conozcamos la información no nos vamos a pronunciar” afirmó.

Sin embargo, dado el respaldo que expresaron cuando se conoció el acuerdo los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Arabela Carreras -que integró la comitiva de la última gira presidencial- todo indica que se inclinarán por una postura favorable.

Mientras tanto, aunque con argumentos opuestos tanto los 4 diputados de izquierda como los 4 liberales son los más duros.

La izquierda directamente votará en contra. El martes, de hecho, las agrupaciones de izquierda se movilizaron a Plaza de Mayo para “rechazar el pacto del Gobierno con el FMI”.

“Nos quieren hacer creer que este acuerdo es lo único que se podía hacer y no nos van a convencer de que la única opción que nos queda es agachar la cabeza. Este gobierno nos llevó al callejón de pagarle al Fondo y aceptar sus condiciones, convalidando la estafa macrista”, planteó la diputada Myriam Bregman.

Bregman preside el bloque que también integran Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina del Plá.

Por su parte, el libertario Javier Milei, que comparte bancada con Victoria Villaruel también adelantaron su voto en contra.

“Nosotros estamos en contra del acuerdo con el Fondo y no lo vamos a acompañar. Viene un gobierno, hace un desastre y termina pidiendo ayuda en el Fondo y lo salva. Pero después viene otro gobierno que no tiene credibilidad y que es un impresentable total y entonces hace un acuerdo en donde le transfiere el ajuste al próximo que vendrá. Es un delirio”, planteó Milei y sentenció: “El Gobierno quiere que el ajuste lo pague el sector privado”.

El economista José Luis Espert, que tiene un bloque aparte junto a Carolina Píparo, plantea que quiere ver en qué consiste el acuerdo antes de fijar postura. Por eso presentó un proyecto, en el que diputados de JxC como Martín Tetaz lo acompañaron, para que el Gobierno brinde “e información precisa y verídica”.

En su entorno sentencian que si lo que se presenta en el congreso es lo mismo que dijo Guzman. “El acuerdo es un gran tarifazo para la gente, mientras la política seguirá de joda con el gasto público”, criticó.

La incógnita es que harán los dos legisladores del bloque SER: el riojano Felipe Alvarez, cercano a Horacio Rodríguez Larreta, y el sindicalista petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal.

Alvarez planteó reparos: “Si una de las patas de la coalición gobernante tiene diferencias, desde la oposición ya lo miramos con desconfianza”, aseguró en declaraciones a medios locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *