Categorías
Noticias Policiales

Operativo: 114 motos secuestradas en Córdoba

En un megaoperativo realizado conjuntamente con el área de tránsito de la Municipalidad de Córdoba, la Policía de Córdoba detuvo anoche a dos personas e incautó 114 motos que participaban de un evento masivo de motociclistas.

Según especificó el Víctor Distéfano, jefe de la subdirección general de la zona norte de la Capital y responsable del operativo, no es la primera actuación de este tipo que realiza la Policía, pero sí la más importante de los últimos tiempos.

JUEVES SIN DESCANSO

“Estos operativos son resultado del reclamo de los vecinos, tras lo cual hemos constatado que los días jueves a la noche y viernes a la madrugada, en puntos de la ciudad que van cambiando en cada oportunidad, un gran número de jóvenes motociclistas se autoconvocan por redes sociales para reunirse, mostrar sus motos, y circulan en grandes grupos, con los escapes liberados y los vehículos haciendo explosiones, lo que perturba enormemente la tranquilidad de los barrios residenciales en el horario de descanso, porque suele tratarse a veces de 200 o de 250 motos”, afirmó Distéfano, quien agregó que en esos encuentros “muchas veces los jóvenes circulan a gran velocidad o incluso realizan picadas, poniendo en riesgo no sólo su propia vida, sino la de los demás transeúntes”.

El comisario aclaró que estos encuentros son regulares, pero que la dificultad para perseguirlos radica en que cambian de lugar, y son procedimientos que requieren una logística muy grande entre grúas, oficiales y móviles policiales. “En procedimientos anteriores, también retuvimos motos, pero eran menos de la mitad de las que tuvimos que incautar anoche”, explicó.

114 MOTOS SECUESTRADAS

De los vehículos detenidos, 70 circulaban en las inmediaciones del parque Sarmiento, 35 en Yofre Norte y los restantes nueve se encontraban en las inmediaciones de Los Niños Urbanos, frente al aeropuerto Taravella.

Respecto a los dos detenidos, la Policía no brindó las identidades, pero aclaró que se trata de dos jóvenes varones mayores de edad, uno de ellos por violación al Código de Convivencia y el otro por conducir una motocicleta que tenía pedido de secuestro por estar denunciada como robada. Los jóvenes ya fueron liberados luego de la averiguación de sus antecedentes.

La mayor parte de los vehículos fueron retenidos por incumplimiento del artículo 111 del Código de Convivencia, que es el que establece las medidas de seguridad e identificación del vehículo, como la obligatoriedad del uso de casco y chapa patente, entre otras. El resto de los vehículos fueron incautados por infracciones relativas al artículo 105 del mismo código, que aborda la conducción peligrosa.

El comisario responsable aclaró también que no se encontraron menores en el lugar, ni se hicieron controles de alcoholemia, por razones de posibilidad material. “Controlamos más de 200 motos, y el operativo terminó cerca de las tres de la mañana, pero eran las ocho y seguíamos completando actas, porque se trata de un procedimiento muy minucioso y debe dejarse constancia detalle de las condiciones en las que está cada vehículo retenido, para no tener problemas posteriormente”, indicó Distéfano.

POSIBLES SANCIONES

Según la Policía, las sanciones previstas para estas infracciones pueden ir desde trabajo comunitario, pasando por multas, y pueden llegar hasta días de arresto, agravados en casos de reincidencia, algo que deberá constatar y resolver la fiscalía luego de revisar las actas de los procedimientos. Quien fue detenido por conducir una moto robada podría ser imputado por robo o encubrimiento, lo que deberá resolver la Justicia luego de una investigación más profunda.https://63c7318b147540c03655a93a0892dc7b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Para gestionar la recuperación del vehículo retenido, los titulares deben concurrir a la unidad contravencional correspondiente a su domicilio: bv. Guzmán 1075 (Bº Centro) para la zona sur, y Antonio del Viso 750 (Bº Alta Córdoba) para la zona norte. El retiro es gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *