Categorías
Noticias Política

Schiaretti exige el mismo criterio para los subsidios del Amba y del interior

Luego de que la Nación confirmara que este año los subsidios al transporte del interior del país serán de 46 mil millones de pesos –era lo establecido por el presupuesto que no fue aprobado por el Congreso–, el Gobierno de Juan Schiaretti ratificó su reclamo de un reparto equitativo, que se base en idénticos criterios para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el resto del país.

A través de un hilo de Twitter, el Gobierno de Córdoba reiteró que el Amba sigue concentrando alrededor del 85 por ciento de los recursos nacionales que se destinan a subsidiar el transporte de pasajeros, y anticipó los lineamientos principales del proyecto de ley que llevarán al Congreso los legisladores de Córdoba Federal.

Según los datos publicados en la cuenta oficial, cada unidad de transporte que circula en el interior del país recibe de la Nación apenas el 24 por ciento de lo que el Estado aporta a cada unidad que circula en el Amba. El proyecto de ley que presentarán los schiarettistas apunta a que ese aporte sea idéntico en todo el país.

Según lo publicado, ese proyecto de ley establecerá una distribución uniforme en todo el territorio nacional.

“La propuesta es que se distribuya un solo fondo que pondere como variables las unidades habilitadas vigentes y declaradas a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; la cantidad de empleados declarados al Ministerio de Transporte (con un tope máximo de 3 agentes por unidad) y el promedio de kilómetros recorridos mensualmente”, indica la publicación del Gobierno de Córdoba.

El mensaje recalca que “no se trata de sacarle subsidios a una jurisdicción particular para dárselos a otra, sino trabajar sobre el total de los fondos asignados de manera equitativa y federal”.

La referencia es para el conflicto que mantiene la Nación con la gestión porteña de Horacio Rodríguez Larreta, a la que serán recortados los subsidios de las líneas urbanas.

Según los cálculos del Centro Cívico, si en 2021 se hubiese aplicado el criterio de distribución federal que se propone sobre los fondos totales que Nación destinó a subsidios, “al interior del país le habría significado una participación en el total de casi el 40% en lugar del 15%. Es decir, 72 mil millones en lugar de los 28 mil millones que efectivamente recibió”, indica el tuit oficial.

Hasta ahora, la Nación fundamentó las diferencias entre Amba y todo el resto del país en el concepto de “interjurisdiccionalidad” de los servicios públicos en esa región. El proyecto de ley anunciado por el schiarettismo apunta a eliminar esa categoría que beneficia al Gran Buenos Aires y a Caba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *