Categorías
Noticias Política

Proyecto de ley. Útil y razonable

En la la Honorable Legislatura de Tucumán se presentó un proyecto de ley que crea el Programa Provincial de Capacitación en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básicas destinado al personal de la Administración Pública de la Provincia.  

El proyecto fue impulsado por el legislador Gonzalo Monteros, tiene como principal objetivo reducir el riesgo de muerte por accidentes cardiovasculares, a partir de un proceso de capacitación voluntaria dirigida a los empleados públicos.

De las capacitaciones podrán participar tanto el personal de planta permanente, planta temporaria y funcionarios de la Administración Pública. 

Las capacitaciones estarán a cargo del Ministerio de Salud Pública, entidad que deberá formular el programar; planificar; contratar al personal responsable  de la capacitación; y aplicar los mecanismos necesarios para ejecutar los cursos. 

First aid and cardiopulmonary resuscitation course

“Se ha demostrado que las enfermedades cardiovasculares son las mayores causas de incapacidad y muerte prematura en el mundo. En nuestro país se producen alrededor de 40.000 decesos al año por paros cardíacos repentinos. Se estima que uno de cada cinco mayores de 40 años padece alguna insuficiencia cardíaca crónica. La mayoría de los infartos ocurren fuera de un hospital o centro de salud”, explican los fundamentos de la Ley.

“Por esto mismo vemos la importancia de crear un plan provincial de capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar destinado al personal de la administración pública, teniendo en cuenta que el actuar con rapidez en la aplicación en reanimación cardiovascular (RCP) puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte; los primeros auxilios son como medida de urgencia que se le aplican a las personas que han sufrido una enfermedad o accidente repentino”, concluye. /El Tucumano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *