Categorías
Noticias Sociedad

Desastre ecológico y económico. Los incendios en el Litoral afectan a medio millón de hectáreas

Las entidades integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria estimaron que los incendios en las provincias del litoral afectan a más de 500.000 hectáreas y aseguraron que la situación es “catastrófica”, por lo que reclamaron “herramientas modernas” para asistir a los productores, además de las que ya estipulan en las declaraciones de Emergencia Agropecuaria.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y autoridades de Coninagro y Federación Agraria, se reunieron con 150 productores de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Chaco y Formosa en la localidad correntina de Mercedes, uno de los departamentos más afectados por los incendios.

INCENDIOS: QUÉ DIJO LA MESA DE ENLACE

Allí, manifestaron su preocupación ante “la catastrófica situación que viven los productores en las provincias del litoral argentino como consecuencia de los fenómenos climáticos que azotan la región”.

En la reunión presentaron un relevamiento realizado que determinó que las afectaciones totales por incendios en las mencionadas provincias llegan a las 500.000 hectáreas con impacto en diversas producciones como forestal, ganadera, tabaco, agricultura, yerbatera, citrícola, algodonera, bananera, entre otros.

Incendios en Corrientes. (Gobierno de Corrientes)
Incendios en Corrientes. (Gobierno de Corrientes)

“A este número hay que sumarle las cuantiosas pérdidas por la sequía y daños irreparables que hoy no se pueden calcular”, agregaron.

Ante esta situación, los referentes agropecuario remarcaron que “las alteraciones producidas por el cambio climático no son un fenómeno eventual, por lo que se sabe que no alcanza con las declaraciones de emergencia”.

“Por ello reclamaron a las autoridades provinciales y nacionales que pongan a disposición de los productores herramientas modernas para combatir estos flagelos y un eficiente apoyo financiero e impositivo para recuperar el capital de trabajo que permita reencauzar la actividad productiva”, afirmaron.

CORRIENTES, LA PROVINCIA MÁS AFECTADA

Según puntualizaron, Corrientes, la provincia más afectada por los incendios, hoy cuenta con 380.000 hectáreas productivas quemadas y se calculan las pérdidas en 25.000 millones de pesos.

Además, marcaron que Misiones arrastra un período seco que lleva casi 3 meses, sumado a un 2021 que fue el año con menos lluvias registradas de las últimas 5 décadas, mientras que el mismo fenómeno climático afectó al 90% de las hectáreas productivas de Entre Ríos con “pérdidas económicas en su diversidad productiva”.

En Chaco y Formosa la sequía “pegó fuerte en la actividad ganadera y en la zona agrícola donde los rendimientos serán inferiores a los estimados”, dijeron por último.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, visitó Corrientes el miércoles para dialogar con pequeños productores afectados por los incendios y la sequía e interiorizarse sobre la situación productiva.

Un día antes el Gobierno anunció la asistencia por 200 millones de pesos como adelanto a los fondos consignados tras la declaración de la Emergencia Agropecuaria.

AGRICULTURA

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, afirmó que trabaja en “escenarios de anticipación” dentro del marco de la Emergencia Agropecuaria, en articulación con las provincias y los municipios afectados por la sequía y los incendios en el litoral, para “llevar soluciones inmediatas a los productores y sostener la capacidad productiva de estas regiones”.

Así, la cartera agropecuaria hizo hincapié en que reforzó su presencia en Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Chaco y Formosa para agilizar la asistencia a los productores.

Además, con la finalidad de realizar la evaluación y la gestión de las áreas afectadas, el Ministerio convocó para trabajar en forma conjunta a los ministros de las provincias, los técnicos regionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de las entidades agropecuarias.

Incendios en Corrientes. (Gobierno de Corrientes)
Incendios en Corrientes

Asimismo, en un comunicado la cartera informó que “también se están desarrollando programas que permitan garantizar el aprovisionamiento de forraje para el ganado de pequeños productores que tienen mayores dificultades para acceder al financiamiento bancario”.

De esta manera, se suman a las líneas específicas del Plan Ganadería Argentina 2022-2023 (Plan GanAr), con el objetivo de proteger a las madres y contribuir al sostenimiento de los ciclos productivos.

EVACUARON HOTEL POR PRECAUCIÓN

El hotel de una reconocida cadena internacional ubicado en la localidad de Villa Olivari, departamento de Ituzaingó, debió ser evacuado por precaución.

El establecimiento, de la firma Howard Johnson, se encuentra situado a la vera del río Paraná, a metros de la Ruta Nacional 12 y de la zona de los Esteros del Iberá, una región con grandes extensiones forestales que este fin de semana se vio amenazada por el fuego.

“La verdad es que fue una situación bastante complicada y crítica. Alrededor de las 20.30 llegó una dotación de brigadistas y (personal del) Sistema Nacional de Manejo del Fuego (Snmf) a pedirnos que, por una cuestión de seguridad, se proceda a evacuar el hotel porque el fuego estaba avanzando bastante rápido”, explicó José Sperdutti, dueño del lugar.

En diálogo con TN, el empresario precisó que “aproximadamente 35 huéspedes” se encontraban alojados en ese momento, a los cuales “se les explicó la situación y se retiraron con sus vehículos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *