Categorías
Deportes Noticias

Juegos Olímpicos de Invierno. Erin Jackson, primera mujer negra en ganar el oro en patinaje de velocidad

La estadounidense Erin Jackson hizo historia este domingo en los Juegos Olímpicos de Invierno, en Beijing, ya que ganó el primer oro de la historia para una mujer negra en patinaje de velocidad, tras subirse a lo más alto del podio en los 500 metros esprint.

Jackson, quien cambió el patinaje en línea sobre ruedas para competir sobre hielo, se impuso con un tiempo de 37.04 segundos. Detrás, completaron el medallero la japonesa Miho Takagi (37.12s) y la rusa Angelina Golikova (37.21s). El récord olímpico sigue en poder de la japonesa Nao Kodaira, con 36.94s.

En apenas unos meses tras su cambio de disciplina, la afroamericana logró clasificarse para Pyeongchang 2018, donde quedó vigésimo cuarta y, cuatro años después, voló en Beijing para quedar en la historia.Erin Jackson desató su emoción luego de convertirse en la primera mujer negra en ganar un oro en patinaje de velocidad. Foto Sebastien Bozon/AFP

Erin Jackson desató su emoción luego de convertirse en la primera mujer negra en ganar un oro en patinaje de velocidad

La también estadounidense Debra Thomas se convirtió en Calgary 1988 en la primera deportista negra en conseguir una medalla (bronce en patinaje artístico). En Salt Lake City 2002, su compatriota Vonetta Flowers, en bobleigh, y la canadiense Jarome Iginla (hockey sobre hielo), fueron las primeras mujeres negras en colgarse un oro olímpico. Veinte años después, Jackson, de 29 años, marcó un nuevo hito.

La nueva campeona olímpica sufrió un resbalón en los campeonatos de Estados Unidos, selectivos para los Juegos, y se quedó fuera del equipo, pero su compañera Brittany Bowe, quien ya estaba clasificada en otras distancias, le cedió su plaza en esta disciplina.

Jackson, además, fue la primera mujer negra que ganó pruebas de la Copa del Mundo en patinaje de velocidad, el año pasado en Polonia.Erin Jackson se convirtió en la primera mujer negra en ganar un oro olímpico en patinaje de velocidad. Foto Sue Ogrocki/AP

Erin Jackson se convirtió en la primera mujer negra en ganar un oro olímpico en patinaje de velocidad

Una argentina también hizo historia

La argentina María Victoria Rodríguez López se convirtió este domingo en la primera deportista latinoamericana de la historia en competir en la disciplina de patinaje en velocidad, al participar de la prueba de 500 metros femeninos, en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

La patinadora neuquina, de 30 años, completó el recorrido en 39.70s y se ubicó en la última colocación entre las 30 competidoras que participaron.

Sin embargo, Rodríguez López instituyó un momento histórico con su actuación en el Ovalo Nacional de Patinaje de la capital china, porque nunca antes una deportista latinoamericana había largado una carrera de esta disciplina en una cita olímpica invernal.

En tanto, en la modalidad Slalom gigante del esquí alpino, el barilochense Tomás Birkner de Miguel no pudo completar la primera manga “en condiciones climáticas adversas”, según indicó el sitio Argentina bajo cero.

El esquiador, de 24 años, participará el martes de la prueba en división Slalom.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *