Categorías
Economía Noticias

La inflación: pronostican altos números para enero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional correspondiente a enero.

Desde el Gobierno nacional ya avisaron que dicha cifra se ubicaría en torno al 3,8-4%, lo que confirma que el problema que atraviesan los argentinos está lejos de solucionarse.

Por otra parte, las consultoras privadas estiman que el alza en los precios sería aún mayor. La organización Consumidores Libres publicó que la inflación de enero fue del 5,04%, con un 20,90% de aumento en frutas y verduras, un 1,95% de incremento en la carne y un 1,89% de alza en los precios de los productos de almacén.

Focus Market calculó que la suba de precios fue de 4,5% para los alimentos y de 4% para indumentaria, vivienda y salud. La consultora Libertad y Progreso publicó que la inflación de enero estará en torno al 4%.

INFLACIÓN

No obstante los números, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró este sábado que no hay un “agravamiento” respecto a 2021, y vaticinó que el índice de precios al consumidor (IPC) de enero se ubicará en los mismos niveles que el del mismo mes del año pasado.

En enero del año pasado, la inflación alcanzó un índice de 4%, mientras que diciembre cerró con una inflación de 3,8%, con un acumulado del año de 50,9%.

“Estimamos que el índice de enero va a dar igual que el del 2021, por lo cual no va a hay un agravamiento del problema en un contexto más difícil”, expresó Feletti. Además, dijo que el acuerdo con el FMI “va a bajar la expectativas negativas sobre la economía y que las canastas que estamos armando y que están funcionando empiecen a obrar como ancla antiinflacionaria”.

“En góndola se ve que empiezan a obrar, por lo eso creo que en marzo vamos a estar en una situación más cómoda del índice”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *