Categorías
Cultura y Entretenimiento Noticias

No a la cosificación. Un municipio mendocino no presentará reina en la Fiesta de la Vendimia

La Fiesta de la Vendimia, principal celebración del turismo y la producción de Mendoza, agotó todas sus entradas en solo 12 horas. Y, por primera vez, un municipio decidió no presentar candidata a reina por considerar que los concursos de belleza “cosifican” a la mujer.

La comuna de Guaymallén, la más poblada de la provincia de Mendoza, no llevará reina departamental a la elección provincial del 5 de marzo.

Fue una decisión de su Concejo Deliberante que, a propuesta del intendente radical Marcelino Iglesias, votó en mayoría el fin de la elección de la reina por considerar que se “cosifica a la mujer”.

La fiesta de la Vendimia en Guaymallén se realizó el último sábado en la localidad rural de Los Corralitos y, a diferencia del resto de los 17 municipios mendocinos, se homenajeó a 80 hacedores de la cultura y la producción, en vez de elegir a una soberana.La reina Mayra Tous y virreina de la Vendimia 2020, en una foto tomada en marzo del año pasado. Foto: José Gutierrez / Los Andes

La reina Mayra Tous y virreina de la Vendimia 2020, en una foto tomada en marzo del año pasado

El intendente de Guaymallén explicó que la comuna seguirá participando de los tradicionales festejos de Vendimia, como la Vía Blanca y el Carrusel. La diferencia es que, a partir de ahora, los carros alegóricos estarán más enfocados en la difusión turística de la comuna.

La decisión de eliminar la elección de la reina departamental generó casi la misma cantidad de adhesiones como rechazos entre los vecinos, que se muestran activos en las redes sociales por este tema.

La intendencia no pudo evitar que un grupo de vecinos y ex reinas realizaran un concurso paralelo. Fue electa Julieta Lonigro, pero su certamen no tiene aval legal.

Sorprendió, esta semana, la respuesta de la dirigencia del Pro en Mendoza, aliado político del municipio, que pide que a esa reina offshore se le permita participar en la elección de vendimia central.

En una carta abierta al intendente de Guaymallén, el PRO defiende la figura de la reina como “patrimonio cultural de Mendoza”. Y asegura que la elección de candidatas no implica “violencia y denigración de la mujer”.

“No vemos ex reinas que se sientan denigradas por su participación vendimial, al contrario, observamos ex soberanas con roles centrales, unas juezas, otras al frente de algún municipio, protagonistas en el periodismo u otras profesiones”, argumentó la dirigencia del PRO.

La respuesta del intendente Iglesias fue contundente: “No hay vuelta atrás”. Y destacó que en el país, hay más de 80 ciudades argentinas que han dejado de elegir a sus reinas del turismo y la producción por considerar que los concursos de bellezas cosifican a la mujer.

El espectáculo de Guaymallén, en su primera Vendimia sin reina, estuvo dedicado a homenajear a Melchora Lemos, considerada la primera empresaria vitivinícola de Mendoza.

La historia se remontó al siglo XVII, en una sociedad donde las mujeres no tenían permitido leer ni escribir y, mucho menos, ejercer una profesión. Melchora logró hacerse de un lugar respetable y tuvo su bodega y viñedos, introdujo las primeras barricas de roble en tierras mendocinas, construyó el primer molino harinero, adquirió una fábrica de botijas y fue la primera mujer dueña de una pulpería en Mendoza.

Guaymallén marcó un hito en 67 años de elección de reinas vendimiales. Y, el año próximo podrían sumarse más: “Hoy hay varios intendentes que me dicen que están de acuerdo con dejar de elegir reina, pero no se animan a hacerlo“, dijo el intendente Iglesias.

Cómo serán los festejos

Los distintos festejos arrancan el 2 de marzo con la Fiesta de la Cosecha en el Aeropuerto de Mendoza, en un espectáculo sinfónico de David Lebón junto a Orquesta Filarmónica de Mendoza.

El viernes 4 de marzo será la Vía Blanca de las Reinas y el sábado 5, el Carrusel por las calles de la ciudad y la fiesta central en el teatro griego Fran Romero Fay.

El 6 de marzo es la primera repetición del show con la actuación de Abel Pintos, como figura central. Concluye el 7 de marzo, con la segunda repetición de la fiesta y un show de la rapera Nicki Nicole.

El show en el teatro a cielo abierto, con vista a los cerros, en el parque general San Martín tendrá un aforo del 100% de su capacidad: 65 mil entradas en tres noches. Y, como anunció este lunes el Ministerio de Turismo y Cultura, no se exigirá pase sanitario de Covid, en las tres noches de espectáculos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *