Categorías
Economía Noticias

Los productores continúan preocupados por la falta de gasoil

Así se desprende de una encuesta realizada por la consultora Amplificagro; en soja, por el paro de los transportistas autoconvocados el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario cayó al menor nivel en once años.

Más de un 80% de los productores se encuentra “totalmente o muy preocupado” por la disponibilidad y el precio de los combustibles como el gasoil, según refleja una encuesta realizada por la consultora Amplificagro.

De acuerdo al relevamiento, que tomó un universo de 478 casos, entre responsables de decisiones en empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes y oferentes de diferentes servicios al sector, un 39,1% mencionó encontrarse “totalmente preocupado”. En tanto, un 44% “muy preocupado”. Sumados se llega a un 83,1% de encuestados entre “totalmente o muy preocupado”.

En el reporte luego se menciona un 14,9% “preocupado”, un 1,7% “nada o poco preocupado” y un 0,3% que no sabe o no contestó.

Sin contar las labores que se están realizando en el NOA, como la zafra azucarera, la campaña del limón y otras producciones, a nivel de cultivos restan cosechar de maíz 3,8 millones de hectáreas. En rigor, falta recolectar más de la mitad de lo sembrado. En trigo falta completar 1,6 millones de hectáreas de siembra.

En tanto, el paro de los transportistas autoconvocados, que se prolongó por más de una semana, generó una fuerte caída del ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario, según un análisis difundido hoy por parte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Cortes

“Los cortes de ruta afectaron la logística en los puertos de la región”, apuntó la entidad. “Entre el viernes 24 y el jueves 30 de junio ingresaron a los puertos del Up-River un total de 7708 camiones entre las 0 a.m. y las 7 a.m. de cada día, cayendo un 33% respecto de los 7 días previos y un 66% respecto de la semana anterior (10 al 16 de junio), que puede ser considerada como la última semana normal”, agregó.

La entidad también hizo un detallé sobre qué ocurrió con los camiones por tipo de grano arribado a las terminales. “Observando por tipo de grano, el número de camiones transportando maíz que arribó a las terminales del Gran Rosario en la última semana fue de 4778 unidades, un 15% por debajo de la semana anterior y 50% respecto de la semana previa. Además, este es el número más bajo desde que inició la campaña”, señaló la organización.

“No obstante, en soja es mucho más apreciable el desplome: entre el 24 y el 30 de junio arribaron sólo 1757 camiones a las terminales del Gran Rosario, 57% menos que la semana anterior y 78% menos que la semana previa. Asimismo, si tomamos el período abril-junio de años previos, este es el menor ingreso de camiones con soja en una sola semana en al menos los últimos 11 años. Es decir que nunca antes en los últimos 11 años habían ingresado en una semana tan pocos camiones con soja a las terminales del Up-River durante las épocas álgidas de cosecha”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *