Categorías
Economía Noticias

Se aprobó la ley de alivio fiscal para monotributistas y autónomos

A contrarreloj, los senadores apuraron la sanción de la norma que debe comenzar a aplicarse en las próximas horas; el texto fue respaldado por 60 votos

Apurado para que la norma comience a regir a partir de julio, el Senado convirtió en ley y por unanimidad, con 60 votos, el proyecto que eleva en un 60% los topes de facturación del monotributo, iniciativa que beneficiará a 4,5 millones de contribuyentes del régimen simplificado.

Este alivio fiscal también contempla a los trabajadores autónomos que afrontan el pago del impuesto a las ganancias. La flamante norma dispone incrementar la deducción especial en 2,5 veces la ganancia no imponible y en 3 veces para los nuevos profesionales.

El proyecto, que fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, también consiguió un amplio apoyo de todas las bancadas en el Senado.

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que analizó el impacto fiscal de la norma, este alivio fiscal implicará una reducción en la recaudación en 66.290 millones de pesos. Casi la mitad de esta cifra se perderá por la ampliación del plazo en diferentes moratorias y la condonación de deudas a micro y pequeñas empresas incorporadas por los bloques de la oposición en la Cámara baja.

El denominado “alivio fiscal” eleva en un 60% los topes de las escalas de facturación para las primeras cuatro categorías (de la A a la D) del monotributo. Para las restantes, el incremento será del 29%.

El texto también contempla beneficios para los inscriptos en el régimen de autónomos, que verán aumentado hasta los $750.000 el monto de la facturación que podrán deducir del impuesto a las Ganancias. En este caso, el universo alcanzado asciende a los 140.000 contribuyentes.

Además de las actualizaciones para monotributistas y autónomos, la iniciativa contempla una vasta condonación de deudas para cooperativas de trabajo y escolares, para las entidades que integran el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y bibliotecas populares y clubes de barrio.

Igual medida se aplicará a los pasivos que tengan aquellos monotributistas con ingresos inferiores a los $100.000 y para las micro y pequeñas empresas contribuyentes de IVA y del impuesto a las Ganancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *