Categorías
Noticias Sociedad

Sobrevivientes del Holocausto y descendientes nazis se reunirán en un encuentro por la paz en Berlín

A 80 años de la firma de la “Solución Final” nazi que llevó al exterminio de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, Berlín será sede de un inédito espacio de exposición, diálogo y reflexión que reunirá a sobrevivientes del Holocausto y descendientes de criminales de guerra.

Además participarán víctimas de dictaduras latinoamericanas y familiares de victimarios de los regímenes militares de la región.

El encuentro, organizado por la Casa de Ana Frank de la Argentina, se celebrará el 21 y 22 de julio próximo en la capital alemana. La sede de la reunión será la Casa de la Conferencia de Wannsee, donde se firmó la “Solución Final” hace 8 décadas.

Quiénes participarán en el encuentro en Berlín a 80 años de la firma de la “solución final”

En total participarán 12 expositores: tres sobrevivientes de la Shoá o descendientes; tres hijos o nietos de criminales de guerra nazis; tres víctimas del terrorismo de Estado de dictaduras latinoamericanas, y tres familiares de genocidas de regímenes militares de la región.

“Los expositores van a dar sus propios testimonios. Queremos producir el hecho simbólico de reunirse en la misma mesa donde se firmó la ´Solución Final´”, dijo el coordinador de la Casa de Ana Frank en Buenos Aires, Héctor Shalom.

“Allí vamos a firmar un compromiso por la educación y la memoria por el Nunca Más con un fuerte llamado a la paz y la convivencia en la diversidad entre referentes de la Europa donde se gestó el Holocausto y la América Latina que recibió todo el peso de los nazis fugados y llegados en oscuras circunstancias”, indicó.

Héctor Shalom (Foto: cortesía Casa de Anna Frank)
Héctor Shalom

La reunión busca además enfrentar el negacionismo y las corrientes reivindicadoras de los genocidas, informó la Casa de Ana Frank en una nota.

“Los sobrevivientes de la Shoa han llevado adelante la inmensa tarea de visibilizar los horrores del nazismo; labor que tiene continuidad en sus descendientes. En este sentido, resulta imprescindible convocar y sumar a quienes repudian activamente los actos de sus padres o abuelos genocidas”, afirmó.

La lista de invitados al encuentro de Berlín a 80 años de la firma de “Solución Final”

En el encuentro participarán los siguientes invitados:

  • Sobrevivientes de la Shoá y descendientes: Franz Michalski, André Poser y Wanda Holsman.
  • Familiares de genocidas nazis. Jacqueline Gies (nieta de Robert Gies, el genocida que orquestó la “masacre de Lídice” durante la ocupación nazi en Checoslovaquia); Urlich Gantz (hijo de un oficial del Einsatzgruppe B en Bielorrusia) y Barbara Brix (cuyo padre fue médico de los Einsatzgruppen y participó de masacres).
  • Víctimas del Terrorismo de Estado en Argentina. Victoria MontenegroEnrique Borcel y María Laura Stirnemann.
  • Familiares de criminales de lesa humanidad de dictaduras latinoamericanas. Analía Kalinec (hija de Eduardo Kalinec, un policía que actuó en los centros clandestinos que integraron el circuito Atlético-Banco-Olimpo); Pepe Rovano (hijo de un policía chileno condenado a 12 años de cárcel por el crimen de 6 sindicalistas en 1973), y Verónica Estay Stange (sobrina de un colaborador de la dictadura militar chilena que delató a sus dos hermanos menores).

“La idea es la de la responsabilidad compartida con familiares de genocidas dispuestos a denunciar el accionar de sus familiares. Es un acto de enorme simbolismo”, dijo Shalom.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *