Categorías
Noticias Sociedad

Son descendientes ucranianos y envían 128.000 saquitos de mate cocido para los refugiados

Se trata de una iniciativa de productores y empresarios de Misiones; la mercadería ya salió vía terrestre desde la provincia y luego será transportada en un avión del cineasta y piloto Enrique Piñeyro

Misiones es una de las provincias donde se han asentado inmigrantes ucranianos, quienes fundaron ciudades importantes de este distrito, a comienzos del siglo pasado, como es Apóstoles, la Capital Nacional de la Yerba Mate.

En este contexto, yerbateros descendientes de ucranianos decidieron enviar 128.000 saquitos de la infusión a refugiados ucranianos que están en Polonia, tras la invasión de Rusia a ese país. El embarque ya salió vía terrestre y será transportado a Europa por el cineasta y piloto Enrique Piñeyro, quien ya realizó vuelos humanitarios ayudando a refugiados con su ONG Solidaire, con su Boeing 787 y otra aeronave Boeing 737.

La carga está compuesta por saquitos de mate cocido envasados bajo la marca “Yerba Mate Argentina” y son los mismos que emplea el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en sus numerosas actividades promocionales en el país y el exterior. La iniciativa de realizar esta acción solidaria partió justamente de los empresarios yerbateros misioneros.

Muchos ucranianos se dedicaron a la yerba mate, tanto en la producción en las chacras como en la instalación de molinos yerbateros y el lanzamiento de marcas reconocidas. Fundaron y hasta el día de hoy controlan empresas representativas como Rosamonte (familia Hreñuk), Romance (Gerula), Mate Rojo (Stepaniuk), Sierras de Misiones (Zbihley), YoLaVi (Kleñuk), Dulce Amargo (Nahirñak), Romanju (Semeguen), Los 7 Hermanos, solo por citar algunas.

“El pueblo ucraniano es un pueblo muy sufrido. Ucrania es un país que es una potencia agrícola, siempre estuvo amenazada. Pero también es un pueblo pujante, emprendedor, con una gran cultura del trabajo que nos inculcaron nuestros padres y abuelos”Martín Hreñuk, a cargo de Rosamonte, en una entrevista realizada en marzo pasado.

Desde que comenzó el conflicto, los descendientes de ucranianos que están diseminados por toda la provincia, pero especialmente por la zona de Apóstoles y en cercanías del sur de Misiones, están pendientes de los acontecimientos en Europa.

Ayuda humanitaria

“El pedido surgió de parte de los referentes de la comunidad ucraniana en la provincia de Misiones”, señaló el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel. El INYM apoyó rápidamente la iniciativa y el jueves pasado Maciel estuvo supervisando el embarque junto al director del organismo en representación del sector cooperativo, Denis Bochert.

“Queremos agradecer el gesto del INYM porque es algo muy importante para la gente que está en Ucrania, donde lamentablemente sigue la guerra”, destacó Diego Muruniak, cónsul de Ucrania en Misiones.

“La gran mayoría de los inmigrantes que llegaron a Misiones se dedicaron a la yerba mate, que fue el sostén de su desarrollo y crecimiento. Este producto seguramente pasó por manos de descendientes ucranianos”, señaló el periodista y referente de la comunidad ucraniana en la provincia, Jorge Balanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *