Categorías
Noticias Política

Chaco. Militantes del Polo Obrero tomaron un campo y los productores los echaron

Ocurrió en Pampa del Indio, cerca del límite con Formosa. Los productores temen que haya nuevas tomas.

En Pampa del Indio, una pequeña localidad del departamento de General San Martín, en el norte de la provincia de Chaco, tienen lugar escenas difíciles de describir incluso para los pobladores de la zona. Ayer a la mañana, un grupo de 40 militantes del Polo Obrero ingresaron con banderas, palos y machetes a un terreno de dos hectáreas propiedad de Roberto Braunschweig, y por la noche, ante la inacción de la policía y de las autoridades municipales, fueron los propios vecinos productores los que se organizaron para recuperar el terreno a la fuerza.

«Son dos hectáreas de un campo de 30 hectáreas que fue comprado por mis tíos hace 53 años, cuando vinieron de Formosa», explicó en diálogo con Clarín Rural Gabriel Braunschweig, sobrino de Roberto y presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Pampa del Indio. Según explicó, tanto él como su padre y sus tíos siempre se dedicaron a la agricultura y la ganadería. En el terreno usurpado se producen cebollas, hortalizas y también se rota con pasturas, y este año esas dos hectáreas quedaron vacías para dar descanso a la tierra.

Ayer a las 10 de la mañana, el campo fue ocupado. Según la descripción de Braunschweig, el grupo del Polo Obrero resistió el desalojo prendiendo fuego el terreno e impidiendo el ingreso de autoridades con palos y machetes. «A las tres o cuatro de la tarde vino el fiscal de General San Martín y se lavó las manos, dijo que no podía hacer nada», dijo el productor, y comentó que ya hay otros campos ocupados en la zona y que él mismo teme que usurpen sus lotes.

«Constantemente hay cortes de ruta, mucha violencia, es una situación muy desagradable. Acá somos unos 24.000 habitantes, cincuenta por ciento aborigen y cincuenta por ciento criollos y gringos. La relación del gringo con el aborigen siempre fue muy buena, pero en los últimos 15 años se ha distorsionado. Nosotros recibimos amenazas y mucha discriminación por ser alemanes y rusos», describió Braunschweig.

Después afirmó que el campo usurpado fue recuperado anoche por un grupo de productores vecinos.

-¿Estaban armados?, ¿hubo heridos?

«No estuve ahí pero sí, hubo todo eso. Nosotros decimos que estamos como en Rusia y Ucrania, resistiendo la invasión«, dijo el productor.

Según indicaron, desde Coninagro enviaron una nota al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Dominguez, para ponerlo en conocimiento de la situación y pedirle que el gobierno tome medidas ante las tomas de tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *