Categorías
Educación Noticias

Escuelas: la extensión horaria enfrentará varios desafíos

La implementación se hará de manera progresiva y en dos etapas: el primer tramo inicia el 25 de julio y el segundo el 12 de septiembre. El Ministerio de Educación respondió las preguntas más frecuentes acerca de cómo se dictarán las clases luego del receso invernal.

Una vez finalizado el receso invernal, 312 escuelas primarias públicas de Tucumán tendrán jornada extendida. La medida se pondrá en marcha el 25 de julio y se aplicará de manera progresiva. En la segunda etapa, a partir del 12 de septiembre, se sumarán 318 establecimientos. La iniciativa generó dudas en la población, por lo que supervisores, directores, docentes y familias están generando espacios de diálogo y escucha con el objetivo de revalorizar el tiempo de los niños y niñas en la escuela, según apuntaron las autoridades del área.

En este sentido, la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez, brindó detalles de los avances en la puesta en marcha de la medida. “Nos reunimos con papás en las distintas instituciones para dialogar sobre cuál va a ser el modelo educativo a implementar. La idea de una hora más de clases consiste en brindar más saberes en lengua y matemática, la prioridad es fortalecer y recuperar conocimientos”, explicó en la Casa de Gobierno.

A partir del convenio firmado entre Nación y Provincia, el Ministerio de Educación comenzó a elaborar las bases de este proyecto. “Por pedido del ministro Juan Pablo Lichtmajer hemos trabajado en una resolución donde se dan lineamientos sobre cómo se va a trabajar esta hora con talleres integrados, proyectos que articulan las distintas disciplinas y áreas de aprendizaje. En la provincia hemos acordado que vamos a trabajar con los mismos docentes en todas las instituciones”, explicó Amate Pérez.

En cuanto a los horarios, la funcionaria detalló: “cada institución realizó su proyecto en función de su contexto. Las escuelas que empiezan el 25 de julio tienen garantizadas todas las condiciones; algunas empezarán antes del ingreso, retrasarán la salida o bien se distribuirá el ingreso y salida de la escuela. El 25 de julio empieza un 50% de las instituciones, que abarcan a 113.900 estudiantes”.

La extensión horaria es una medida que involucrará, en sus dos etapas, a un total de 630 escuelas primarias de gestión pública y alcanzará a 140.000 alumnos.

Punto por punto

1) ¿Cuándo se inicia?.- La aplicación de esta medida consta de dos etapas. La primera comienza el 25 de julio, tras el receso invernal, aplicándose a 312 establecimientos educativos. En una segunda instancia, que se iniciará el 12 de septiembre, se sumarán otros 318 establecimientos. Será un total de 630 escuelas primarias de gestión pública y alcanzará a 140.000 alumnos.

2) ¿Cómo se articulará?.- Se realizaron reuniones con supervisoras, directoras, docentes y padres para conocer los detalles de las escuelas  en cuanto a infraestructura edilicia, horarios de entrada y salida de clases, y situación docente.

3) ¿Qué horarios abarcará la hora extra de clases?.- La modificación está sujeta a las disposiciones de cada establecimiento educativo, conforme al plan institucional diseñado por la comunidad educativa en relación a los tiempos y espacios que dispone la escuela para dicha finalidad. En las escuelas que formarán parte de la primera etapa no se registra superposición horaria porque se trata en su mayoría de instituciones de un solo turno.

4) ¿Habrá un aumento en el salario docente?.- Se garantizará, en todos los casos, un incremento del 25% sobre la remuneración que el docente percibe actualmente. Para ello, se contemplará el índice con el cual se actualizan los salarios para tener en cuenta este adicional, para garantizar el 25% de salario sobre futuras paritarias. Para este fin, la Nación asistirá a Tucumán con $170 millones mensuales hasta 2027.

5) ¿Cómo será el trabajo del personal auxiliar?.- Se trabaja para fortalecer la presencia del personal auxiliar para que participe en el programa de jornada extendida y en las necesidades pertinentes a cada escuela.

6) ¿Cómo se acordará con transportes escolares?.- Supervisoras y directoras presentaron pedidos a las empresas para modificar los horarios de transporte escolar. Además, la Secretaría de Bienestar Educativo afirma estar trabajando para reforzar estas directivas.

7) ¿Cómo funcionará el seguro escolar?.- Cada escuela deberá presentar al Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán-Subsidio de Salud la nómina de trabajadores que ampliarán su tiempo escolar para cubrir el seguro de vida de docentes y estudiantes. Este trabajo se realizará escuela por escuela, teniendo en cuenta que no todas poseen el mismo horario de ampliación escolar a partir del plan institucional que confeccionó cada una.

8) ¿Se realizarán controles en las escuelas?.- Un equipo de especialistas pedagógicos realizará un monitoreo escuela por escuela, luego de dos semanas de la aplicación de la jornada extendida.