Categorías
Noticias Política

Junio fue el mes con más piquetes desde 2009

En comparación con mayo, los bloqueos aumentaron un 8%. La provincia de Buenos Aires y CABA, los distritos más castigados.

“Los movimientos sociales son una realidad, hay que reconocerlos como los actores que son”, dijo este viernes el presidente Alberto Fernández en un acto en la CGT. Las cifras lo demuestran: las organizaciones fueron durante junio fueron las principales protagonistas de los 929 piquetes registrados en toda la Argentina, superando el récord de 2009.

La cifra del relevamiento mensual de la consultora Diagnóstico Político superó por escaso margen el máximo anterior de 921, ocurrido en diciembre de 2013. Mientras que en comparación con mayo de este año, los cortes aumentaron el 8%.

Junio fue el mes con más piquetes desde 2009: hubo 929 cortes en todo el país

El 2022 se encamina a una cantidad histórica de piquetes, porque en apenas seis meses ya se registró el 66% del total de cortes de 2021.

Durante junio coincidieron varios eventos que explican el fuerte incremento. Por un lado, las organizaciones sociales de izquierda escalaron su plan de protestas contra el Gobierno nacional, con múltiples cortes en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país.

Junio fue el mes con más piquetes desde 2009: hubo 929 cortes en todo el país

Sin embargo, la gran novedad fueron los piquetes de transportistas por falta de gasoil y otros reclamos, que llevaron a cabo más de 140 bloqueos en distintos lugares del interior de la Argentina, y en particular en la provincia de Buenos Aires.

Más cortes de ruta y con más violencia

En este último distrito, un camionero que trató de cruzar un piquete a la altura del partido de Daireaux murió por piedrazos lanzados por los manifestantes.

Pero lamentablemente este no fue el único corte de ruta violento: hubo graves incidentes entre docentes y camioneros en La Rioja, entre otros casos del mes. Además, se registró una nueva ola de protestas de trabajadores estatales por aumentos salariales en diversas provincias, al ritmo de una inflación descontrolada.

En los alrededores del puerto de Rosario el paro de transportistas se sintió con fuerza durante los últimos días. (Foto: gentileza de Clarín).

Con respecto a los lugares más conflictivos, la provincia de Buenos Aires volvió a ocupar el primer lugar con 159, seguida por la Capital Federal (127). Entre ambos distritos concentraron el 31% de los piquetes totales.

Bastante más atrás, se ubicaron las otras provincias:

  • Santa Fe (65)
  • Río Negro (53)
  • Neuquén (50)
  • Córdoba (47)

Mientras que los distritos con menos piquetes fueron:

  • San Luis (5)
  • Santiago del Estero (6)

En cuanto a los actores que lideraron los bloqueos, las organizaciones sociales se mantuvieron firmes en el primer lugar de la tabla con 302, seguidas por el sorpresivo ascenso de los trabajadores privados, impulsados por los bloqueos de transportistas (179).

Debajo de ellos se ubicaron:

  • Los trabajadores estatales (158)
  • Fuerzas político-partidarias (102)
  • Grupos de vecinos autoconvocados (81)
  • Desocupados y cesanteados (60)
  • Otros actores (47)

Diputados de los movimientos sociales piden la creación de un salario universal para 7 millones de personas

Tras la seguidilla de cuestionamientos de los dirigentes políticos, entre ellos Cristina Kirchner, a las organizaciones sociales, el jueves fueron los diputados que llegaron a sus cargos como referentes de esos movimientos los que salieron a responder a la Vicepresidenta y metieron en el debate el proyecto de Salario Básico Universal, que había quedado postergado.

La iniciativa apunta a un ingreso equivalente a una Canasta Básica Alimentaria por adulto (alrededor de $12.900, de acuerdo con los últimos valores relevados por el Indec) a cambio de una contraprestación, que puede ser el estudio o la realización de talleres relacionados con empleabilidad. Alcanzaría a desocupados, monotributistas sociales, trabajadores agrarios, de casas particulares y de la economía popular.

Semanas atrás la vicepresidenta Cristina Kirchner abrió una fuerte disputa con las organizaciones sociales. (Foto: Télam y Daniel Raichijk)
Semanas atrás la vicepresidenta Cristina Kirchner abrió una fuerte disputa con las organizaciones sociales. (Foto: Télam y Daniel Raichijk)

El kirchnerismo volvió a cruzar a las organizaciones sociales: “No les da para ir a una PASO con nosotros”

En otro capítulo de la interna oficialista, Andrés “Cuervo” Larroque salió esta semana a pegarle a la cúpula del Movimiento Evita, una de las organizaciones más cercanas a Alberto Fernández, al asegurar que “tergiversaron” algunas declaraciones de Cristina Kirchner sobre los movimientos sociales.

Consultado sobre el rol que pueden jugar las organizaciones sociales dentro de la coalición oficialista de cara a 2023, Larroque relativizó su poder electoral: “Hemos sido absolutamente indulgentes con sus conductas. Si nos quieren llevar a discutir si Cristina tiene o no los votos, es algo que no queremos hacer. Pero si nos quieren llevar a ese terreno tampoco nos vamos a quedar callados. No sé si son un actor para ir a una PASO. Su experiencia electoral fue exigua y quedó muy clara”.