Categorías
Noticias Política

Mercados alterados por la cotización del dólar blue antes de la asunción de Silvina Batakis

En una apertura extremadamente volátil, el dólar paralelo se llega a pagar en las cuevas hasta 285 pesos. De esta manera, el paralelo que terminaba la semana  con cierta estabilidad en $ 236,00 para la compra y $ 239,00 para la venta se dispara casi $ 40. Si bien la situación en el país está lejos de ser ideal, la renuncia del ministro Guzmán el sábado pasado fue un golpe impensado que abrió un nuevo frente lleno de incertidumbre. 

La noticia se conoció mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner daba un discurso en un acto en Ensenada en homenaje a Perón, el ministro Guzmán daba a conocer su decisión y comenzaba una carrera contrarreloj para encontrar a un sucesor. Las repercusiones no se hicieron esperar y diversos economistas y especialistas en la materia anticipaban que este lunes veríamos una fuerte escalada del dólar y un derrumbe de los bonos y las acciones. 

En ese sentido, el ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay apuntó directamente al funcionario saliente: «Irresponsable en todo. Hasta en su salida», escribió en su cuenta de Twitter. 

Tweet Prat Gay

Por su parte, Manuel Solanet, director de Políticas Publicas de Libertad y Progreso, señalaba que la renuncia de Guzmán «confirma la profundidad de la grieta oficial y el predominio de las opiniones de la vicepresidenta por encima del presidente de la nación».

«Si bien Guzmán participó de políticas equivocadas e insuficientes en el exterior se lo conoce como el ministro más próximo a la racionalidad económica», sostuvo el profesional y aseguró que «la renuncia va a ser interpretada negativamente por los mercados y en el exterior», agregaba.

Mientras tanto,  el precio de las monedas virtuales, la única referencia de cómo reaccionará el tipo de cambio ante esta eventualidad, se disparaba a $ 280 y ya se rumoreaba que, de no haber una designación para el domingo a la noche, se decretaría feriado cambiario.

Cabe señalar que el viernes pasado los dólares digitales o criptodólares se ubicaban de la siguiente manera:

  • USDT: $246,32
  • DAI: $242,93
  • BUSD: $247,90
  • USDC: $252,03
  • USDP: $263,14

Otro punto a tener en cuenta es que este lunes no habrá mercados en Estados Unidos como consecuencia del feriado por el «Día de la Independencia». 

Finalmente, este domingo, tras varias horas de reuniones la funcionaria Silvina Batakis fue designada como ministra de Economía de Argentina, en reemplazo del renunciante Martín Guzmán, dijo por Twitter la vocera presidencial Gabriela Cerruti.

Quién es Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía

Silvina Batakis es licenciada de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Cuenta con una extensa carrera en la gestión pública: el máximo alcanzado, como ministra de economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 durante la gestión de Daniel Scioli. Será la segunda mujer en la historia argentina en ocupar el cargo (luego de Felisa Miceli).

Sostiene que no hay pobreza «digna y la forma de combatirla es «con un Estado que planifica e interviene». Además, confía en que para bajar la inflación es necesario diversificar la estructura productiva, que los salarios deben ser más altos que los precios y que hay que regular el precio de los combustibles.

Al igual que con la renuncia de Guzmán, las opiniones sobre al designación de Batakis no se hicieron esperar en las redes sociales. En ese sentido, uno de los más críticos fue Roberto Cachanosky al señalar que la ministra de economía de la Provincia de Buenos Aires empeorará la situación en vez de mejorarla. 

Tweet Cachanosky

A su vez, el economista Christian Buteler señaló que el último ministro también contaba con la aprobación de Cristina Kirchner. «Guzmán también había tenido la aprobación de Cristina, venía recomendado por su amigo Stiglitz». Igualmente, fue un poco más precavido al opinar de la gestión de Batakis, pero aprovechó para volver a criticar a Guzmán al decir que «no sé como será la gestión de @sbatakis, pero el ministro que se fue tuvo una pésima gestión»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *