Categorías
Noticias Política

El embajador de EEUU pidió flexibilizar las trabas a las inversiones

El embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, pidió este martes flexibilizar las restricciones económicas para la llegada de inversión extranjera. «Las empresas se quejan de que no pueden sacar el dinero del país», señaló el diplomático. Lo hizo al participar de una audiencia con la comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado.

«Tenemos empresas estadounidenses que se están muriendo de ganas de llegar aquí e invertir, pero hay un riesgo que tenemos que mitigar juntos, como las restricciones al acceso al capital, los problemas de importaciones y exportaciones», comenzó el representante diplomático. Y aclaró que más tarde profundizaría sus apreciaciones al respecto.

Sobre el final de su presencia ante la comisión, respondió una pregunta sobre el hidrógeno verde y aprovechó para extenderse en sus evaluaciones sobre la situación económica.Marc Stanley  embajador de EEUU en comisión de relaciones exteriores del  Senado foto Prensa Senado

«Esa es solo una de las oportunidades que tiene este país: el viento que viene de los Andes, el sol, el hidrógeno verde. Los recursos naturales increíbles que tienen, los minerales… Este país todos los componentes para despegar y eso es muy importante», dijo Stanley.

«Tenemos empresas que están interesadas en trabajar», reiteró, al tiempo que destacó la comunicación que mantiene con el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello.

Sin embargo, volvió a objetar los serios condicionamientos que enfrentan los interesados en invertir en el país.Marc Stanley  embajador de EEUU en comisión de relaciones exteriores del  Senado foto Prensa Senado

«Pero también tenemos que ser realistas, tenemos que mitigar el riesgo para la inversión extranjera. Para invertir dinero uno quiere seguir teniendo acceso a sus fondos y a las ganancias. Las empresas se quejan de que no pueden sacar su dinero de Argentina», puntualizó Stanley ante la atenta mirada de Adolfo Rodríguez Saá, presidente de la comisión, que aclaró que el encuentro fue solicitado por el embajador.

«Hay distintas formas, algunas invierten en propiedades pero si podemos generar una torta más grande para dividir entre todos creo que eso sería mejor para el país. Tenemos que mitigar el riesgo para que las empresas inviertan. Ellas ya están dispuestas a hacerlo», añadió el embajador estadounidense en una audiencia que contó con traducción simultánea.

En ese sentido, apuntó que una pronta reunión entre Alberto Fernández Joe Biden («No sé si en agosto, seguro en septiembre») sería «un gran momento para comenzar a debatir estas cuestiones«.

Marc Stanley y la relación bilateral 

El embajador también se mostró con esperanzas de que ese encuentro entre los presidentes ayude a mejorar la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos en medio de la escasez global de alimentos y energía por la guerra Rusia-Ucrania.

Y remarcó: «No es mirar hacia el pasado y decir ‘hicieron esto o aquello para América Latina’, sino ‘nosotros tenemos recursos de petróleo y gas’. También están ahí el trigo, el maíz y la soja, está ahí el litio«, siguió el diplomático.

«Así que si dicen ‘señor presidente Biden, queremos ayudar al mismo tiempo que ustedes nos ayudan a nosotros’, creo que es un discurso positivo, más neutro. No veo a muchos países que hagan eso y que estén en las mismas condiciones que ustedes. Tienen todos estos recursos y es una gran oportunidad», concluyó al respecto.

En otro tramo se refirió al vínculo con el Fondo Monetario Internacional.

«No puedo hablar acerca de los programas que funcionarían pero respecto de lo que hizo el FMI la última vez, escribieron su propio informe. Sé que Argentina recibió el dinero, pero se criticó mucho la manera en la que se administró eso», dijo Stanley.

«De vuelta, menciono que ambas cámaras del Congreso se unieron para avanzar. Me complace la colaboración entre ambos lados y que avancen con el FMI», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *