Categorías
Educación Noticias

Curioso desafío. Dos colegios tradicionales analizan fusionarse

El año que viene será un tiempo de cambios en varios colegios tradicionales de la zona norte del conurbano bonaerense. Tras los anuncios del Colegio Michael Ham, en Vicente López, y el Colegio Cardenal Newman, en San Isidro, que pasarán de ser, respectivamente, solo de mujeres y solo de varones a convertirse en mixtos, ahora se suman el Santa Inés y el San Juan el Precursor, también ubicados en San Isidro. Y con una particularidad: ambos se fusionarían en un solo establecimiento.

A través de cartas, las dos instituciones informaron hoy a sus comunidades educativas que el lunes pasado se firmó un acuerdo que tiene como objetivo “una mayor integración entre el Colegio Santa Inés y el Colegio San Juan el Precursor para ofrecer a todas las familias una propuesta educativa superadora, alineada con la época actual y sobre la base de los valores y la identidad de cada colegio”.

El colegio San Juan el Precursor
El colegio San Juan el Precursor

“El proyecto es ambicioso y estamos muy entusiasmados. La educación y formación de todas las chicas que hoy forman nuestra comunidad, y de las futuras generaciones, merecen un análisis profundo, serio y profesional. Les pedimos mucha confianza, responsabilidad y paciencia ante un tema delicado y que involucra a tantas familias. Como siempre, las dos instituciones priorizamos la seriedad en la comunicación y creemos que cada paso que demos debemos hacerlo con el convencimiento de que será la mejor opción para todos los que formamos esta comunidad. Seguros de que el camino que hoy iniciamos es la mejor opción para que nuestros hijos crezcan con herramientas que les permitan desenvolverse en el mundo como hombres y mujeres de bien, nos despedimos confiados en que Dios nos seguirá guiando en este proyecto”, dijeron en los comunicados enviados hoy a las 16, que fueron idénticos.

De todas maneras, los equipos directivos de los colegios: Todo lo que está por fuera del comunicado son especulaciones de quienes buscan generar hipótesis diversas sin fundamentos. Al día de hoy, no hay más definiciones que las expresadas en la carta. Cuando tengamos la reunión presencial, seguramente hayamos avanzado algo más de cara al corto plazo”.

Los colegios pasarían a ser un único establecimiento mixto, de forma escalonadaen 2023, se uniría el nivel inicial; en 2024, el primario y, por último, en 2025, el secundario. Además, las versiones indican que el jardín y la primaria funcionarían en la sede del San Juan, ubicada en Gaboto 879, el secundario se establecería en el edificio del Santa Inés, en Alem 372, y la sede del San Juan ubicada en Anchorena 419 sería vendida.

Sin embargo, ninguno de los dos colegios dio precisiones al respecto. Los únicos detalles que divulgaron fueron que “vienen trabajando desde hace tiempo”, que se encuentran en una etapa inicial de análisis y que a finales de agosto se realizarán reuniones presenciales para comunicar los avances a las familias.

Una de las mayores incógnitas gira en torno al nombre que se le dará al nuevo establecimiento.

Por parte del San Juan, quienes firmaron el comunicado fueron Máximo Gulland, rector general, y Rafael Zaffiro, presidente del Consejo de Administración. Por parte del Santa Inés, firmó Silvia Carli, directora general.

El Colegio Santa Inés funciona desde 1965 como una escuela solo para mujeres, mientras que el San Juan el Precursor acepta únicamente varones desde hace 66 años.

A principios de año, el Colegio Michael Ham anunció que desde marzo de 2023, su sede de Vicente López, históricamente solo para mujeres, recibirá alumnos varones en las salas de 3, 4 y 5 años de nivel inicial, con el plan de que a partir de 2024 esas camadas continúen su formación pasando a primaria y luego a secundaria.

En la misma fecha, el Colegio Cardenal Newman dará un paso similar: el tradicional colegio inaugurará su “kinder mixto”, luego de 74 años de ser exclusivamente de varones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *